EL MERCADO MUNICIPAL Y EL NEOLIBERALISMO.

Existe un sistema contrario a los hombres y mujeres que, como empresarios, ponen un negocio en un local de un mercado municipal para sostener a su familia y educar a sus hijos, hoy en extinción por el neoliberalismo rampante, que tiene enajenados a varios Presidentes Municipales que ya no actúan como revolucionarios, sino como fanáticos neoliberales; neoliberalismo que se aplica a los locatarios de los mercados de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara, a donde llegaron de regidores 2 ex presidentes de la CANACO, Alejandro Elizondo (qpd) y Enrique Ramos, hoy en Turismo. Claro que llegaron a defender a la CANACO y a acabar con los empresarios ambulantes, he ahí el problema, luego, se quema el Corona, quieren tirar el de Tlaquepaque, el del Fresno, el del Campesino, todos a donde fueron a pedir votos y, ni qué decir de los tianguis, otro viacrucis. El origen es el sistema neoliberal que interpuso de la Madrid y consolidó Salinas con el TLC, es la causa de la guerra antisocial que viven los locatarios, los tianguis y los ambulantes. Me fundamento: El Lic. López Mateos, dejó el Banco Nacional del Pequeño Comercio del D.F., banco que se creó para apoyar solamente a los locatarios de mercados municipales, además de construir mercados para ir regulando a los ambulantes. Cuando llegó de la Madrid, encontró un proyecto para renovar 50 mercados en el D.F y construir entre 15 y 20 nuevos, asunto que conocí porque me tocó transformar un puesto en Río Blanco, D.F de venta de verdura, a producto de tortilla de trigo y, cuando el Director de Coabasto del D.F., Demetrio Sodi de la Tijera, me localizó y preguntó ¿qué haces?, pues apoyarte, porque coabasto es también producir. Ahí nació una relación de amistad y me encomendó el proyecto y el primer mercado a renovar, con sótano y mezanie, fue el de Río Blanco, por cierto, el Mercado Romero Rubio ya lucía una manta que decía “este mercado va a ser renovado por Gigante”, de la Madrid ya daba señales de vender los mercados municipales, asunto que después defendió Sodi de la Tijera, se habló con los locatarios, aceptaron el asunto y salieron a vender en las calles laterales pero, el 19 de Septiembre de 1985 tembló y de la Madrid canceló el proyecto. Llegó Salinas y desvió el objetivo del banco, se olvidó de los locatarios financiando grandes proyectos, quebró el banco y lo liquidó. Así de simple la historia amigos locatarios, el neoliberalismo de Salinas inició su derrumbe, seguido de Zedillo, Fox, Calderón y ahora Peña Nieto. La ley de la administración pública Municipal tienen una Dirección de Mercados, un reglamento, un Director en cada mercado; un Regidor de mercados y una pugna diaria entre ese director, el regidor y el líder del mercado, hay regidores que no se comprometen por lo que no encuentran nada contra el neoliberalismo antisocial. Hay soluciones, una de ellas es que se organicen en cooperativas y compren los mercados, hay recursos. El titular de la STPS, Lic. Eduardo Almaguer, tiene el proyecto de la Ley de Fomento Cooperativo del Estado, es un hombre comprometido socialmente, la ideas de que la cooperativa fuera facultad de los Congreso locales nació en Jalisco en la LVII Legislatura y el D.F fue el primo en tener su ley. Otra es que presenten al Congreso una Ley que declare a la micro empresa como patrimonio familiar, Ley que viene a proteger a todos los locatarios, tianguis, puestos fijos y semi-fijos. Con esta organización se le da oxigeno a 250 mil micro empresarios del Estado porque muchos ya son víctimas hasta de la desintegración familiar pues sus negocios ya no dan para sostener a sus familias y el neoliberalismo es igual a PRIANATO.
mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com