EL MC Y EL AGUA DEL RÍO VERDE.

Sí al Lago de Chapala.

El acuerdo Legislativo que propuso el Diputado Ismael del Toro con el que se pretende que la CONAGUA y la CEA nos entreguen los 300 Mm3 que le corresponden a Guadalajara y los 72 a Los Altos según los Decretos de 1995 y 97, en principio suena bien porque los Diputados locales saben que, en primer término, tienen qué demandar la nulidad del Acuerdo de Ramírez Acuña y Dau Flores de 2005 porque no le da agua a Guadalajara y, paralelamente a este trámite, sacar otros puntos de acuerdo para que la CONAGUA y la CEA abran el proyecto de Loma Larga II y se nos entregue el agua de este sitio, en este punto no interviene Guanajuato. Otro punto de acuerdo es, que el agua para Los Altos se almacene en la Presa del Salto y no en la del Zapotillo. Otro punto de acuerdo es, que el agua para León, se le entregue del Río Lerma; para esto se debe de proponer que Jalisco ceda 120 Mm3 de los 240 que estamos recibiendo del Río Lerma y, Guanajuato ceda los 120 para Guadalajara del Río Verde, de esta manera, Jalisco se queda con los 300 del Verde, 120 del Lerma y los 120 de León, la suma es de 540 para Jalisco. Otro acuerdo, en el caso de que León no ceda su agua del Río Verde es, que de la Presa El Zapotillo solamente se usen 60 mts. y se almacenen 205 Mm3, se le envíe a León el agua a que tiene derecho de acuerdo al temporal y se dejen 85 para la protección del embalse. Si el MC logra que se nos entregue el agua para Guadalajara sin tener que inundar ninguna comunidad ni tierra fértil, estarán siendo congruentes con su propósito. Los Diputados tienen en cuenta que las empresas españolas como Abengoa, en contubernio con los directores de la CONAGUA y altos funcionarios de Jalisco, han traicionado al estado firmando convenios como el de 2007 de Emilio González y el de 2005 de Ramírez Acuña y que, estas grandes deslealtades, han sido para proteger los intereses fácticos de los privatizadores del agua, mismas que están cabildeando ante la SCJN para que se reviva el convenio de 2007. En el Acuerdo que se aprobó, viene un considerando que textualmente dice: “V. Que la resolución de la SCJN que invalida el proyecto con la cortina de 105 mts., puede ser repuesto con un nuevo procedimiento por parte de la CONAGUA con los Gobiernos de las Entidades Federativas involucradas”, estas son palabras de los abogados de Abengoa además que hay Ministros que opinan que, si el Congreso de Jalisco redacta un acuerdo en estos términos, estarán legalizando lo que ya quedó demostrado que es ilegal. El tema del agua ya está politizado, el PAN perdió 18 años de poder y el PRI la zona conurbada por no acatar los decretos y es conveniente referir que el MC está para incrementar su credibilidad, haciendo gestiones a favor de Jalisco sobre todo en este tema, por lo que no los vemos aliándose para inundar comunidades y menos entregando el agua de Jalisco a Guanajuato. En su acuerdo hacen una referencia muy buena para llegar a un entendimiento con el Observatorio del Agua quien ya se declaró en contra del trasvase y a favor de retomar Loma Larga II y, consideramos que este punto V puede ser un obstáculo para que el Observatorio pueda colaborar ya que sus recomendaciones van en contra de los acuerdos referidos. Todas las entidades y ciudadanos que estamos preocupados por el agua, hace muchos años que estamos insistiendo en que este proyecto se saque de ese universo de corrupción en que ha caído sobre todo en los últimos 15 años. El MC puede ahora decir “agua le pido a mi Dios para regar un plan que tengo, quiero casarme con dos pero con qué las mantengo”