EL MC POR UN NUEVO ACUERDO DE AGUA DEL RÍO VERDE.

Sí al Lago de Chapala.

Las Diputadas y Diputados del MC presentaron a la asamblea del Congreso un Acuerdo Legislativo a primera lectura, por medio del cual solicitan lo siguiente: ACUERDO LEGISLATIVO. PRIMERO.- Solicítese de manera atenta y respetuosa al Mtro. Jorge A. Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco: a) Inicie las gestiones que haya lugar con las autoridades del Gobierno Federal competentes a efecto de concretar la suscripción de un nuevo Convenio de distribución de las aguas del Río Verde priorizando que la infraestructura hidráulica existente y la que se genere en nuestro territorio sea para beneficio de Jalisco y sus habitantes. b) Asuma el tema del agua como una prioridad de la agenda pública de Jalisco construyendo en colaboración con todos los sectores involucrados una propuesta integral y sustentable de gestión del agua, basado en principios de racionalidad y eficiencia. c) Trabajar de manera coordinada con el Observatorio Ciudadano del Agua, para encontrar las mejores alternativas de aprovechamiento de las aguas del Río Verde para Jalisco, bajo esquemas de modelos de gestión integral del agua, que conserven las zonas de recarga de acuíferos, que aprovechen las aguas pluviales y que generen incentivos para el uso racional del agua tanto en los sectores agrícolas e industriales, como en el doméstico. SEGUNDO.- Solicítese de manera atenta y respetuosa al Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la CONAGUA concretar la suscripción de un nuevo Convenio de distribución de las aguas del Río Verde entre las entidades federativas de Jalisco y Guanajuato, firme, equitativo y justo para Jalisco, en el que se consideren las necesidades reales de abastecimiento de agua de cada entidad federativa, la disposición y uso de la misma, y en el que se privilegie el derecho consagrado en el artículo 4º de nuestra Carta Magna.
Como se demuestra el primer punto en los incisos a,b y c se habla claro de que sea para beneficio de Jalisco con principios de racionalidad y eficiencia y que se trabaje de manera coordinada con el Observatorio Ciudadano del Agua, mismo que ya envió la recomendación del no al trasvase del agua del Río Verde para León y que, para darle el agua que le corresponde al AMG, se vea el proyecto de Loma Larga II y se defina el agua para Los Altos de Jalisco. Antes de pasarlo a la aprobación, se debería de suprimir de la exposición de motivos el cuarto párrafo completo del segundo punto, porque habla del convenio de 2005 del cual, el Congreso no tiene conocimiento porque no lo aprobó, de igual manera, el tercer párrafo del punto octavo y, en cuanto a los considerandos, quitar el punto V porque la empresa española Abengoa y las otras, incluso la UNOPS de la ONU, están exigiéndole a CONAGUA, Guanajuato y Jalisco que se reviva ese convenio de acuerdo a la opinión de un Ministro de la SCJN. Así, sería el Congreso de Jalisco quien cargaría con la responsabilidad política de aceptar una cortina de 105 mts. de altura, almacenar 905 Mm3 e inundar las tres comunidades, convenio al que se opusieron todos los Diputados del PRI, Verde y PRD de la LIX Legislatura, por lo tanto, no vemos al MC perdiendo la gubernatura aliándose con los intereses fácticos del agua de Jalisco y tampoco al Observatorio Ciudadano del Agua dando reversa a sus recomendaciones. Hay qué poner en la mesa el interés de Jalisco y bajar los intereses de las empresas e$pañola$.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion_clcs@gpovillamex.com