EL LAGO DE CHAPALA Y EL LERMA.

Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez.

Para preservar el Lago de Chapala, hay que obligar al Ejecutivo Federal y a los Gobernadores de los Estados a cumplir con la Ley General de Protección al Medio Ambiente y su reglamento; con la Ley de la CONAGUA y su reglamento; así como con las Leyes de Protección al Medio Ambiente de los Estados y los reglamentos de los 135 Municipios que están asentados en la Cuenca del Río Lerma, desde el Estado de México hasta el Estado de Jalisco.

Para cumplir esta tarea, se ha creado la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala Santiago en la Cámara de Diputados, la preside el Diputado Sergio Armando Chávez de Jalisco y, la integran los Diputados: Salvador Romero, Margarita Licea, Roberto López, Enrique Aubry, José Luis Valle, Armando Contreras, Fernando Maldonado, Carmen Martínez, Concepción Navarrete y Omar Niaves; estos Diputados representan a todas las fracciones políticas de la Cámara y tienen responsabilidad política en todos los Estados de la Cuenca Lerma Chapala. Pues bien, esta Comisión está trabajando y la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, A.C. que me honro en presidir, fuimos invitados el lunes pasado a exponerles el caso de la Cuenca y el Lago -por cierto, debido a la ineficiencia de las empresas aéreas, debimos llegar en helicóptero pagado por la Fundación- hicimos la presentación con información acumulada en acciones vividas por décadas y apoyándonos en el contenido del “Expediente de Hechos” que nos entregó la Comisión de Cooperación Ambiental del TLC que contiene el resultado de la denuncia popular que pusimos las ONG’S en mayo de 2003 ante esta comisión y que duraron 10 años en comprobar que teníamos razón al denunciar las omisiones en la aplicación de la leyes que ya referí; “Expediente de Hechos” que hicieron suyo los Diputados y que van a enviar al Senado, quien tiene la responsabilidad de revisar las opiniones de la Comisión de Cooperación Ambiental del TLC, pues el voto de Canadá y E.U. nos dio la razón a las ONG’S; claro que el Gobierno mexicano trató de desmentirlas a través del entonces titular de la SEMARNAT Alberto Cárdenas Jiménez.

La reunión fue altamente positiva, todos los Diputados tomaron la palabra comprometiéndose a elaborar los puntos de acuerdo para: solicitar la presencia de las autoridades y ver lo de la contaminación, revisar el Acuerdo de Distribución de las Aguas Superficiales, revivir el Acuerdo que declara a la cuenca como Zona de Restauración y Reserva de Aguas y prepararse para que , en la próxima discusión de la Ley de Egresos 2014, se prevean los recursos para iniciar ya la restauración ecológica de la cuenca y el ahorro de agua tanto en la agricultura, uso doméstico e industrial con la intervención de los Estados y Municipios. El tiempo es corto, la tarea de largo plazo, los grandes intereses en contra están presentes, las experiencias de jaliscienses en estas gestiones ahí están, las del ex Senador Raymundo Gómez Flores, del ex Diputado Francisco Morales Aceves y qué decir de Don Guillermo Cosío Vidaurri, de Raúl Juárez Valencia y del gran Chacho Jesús González Gortázar. Hoy hay Diputados prestos a encender la vela a favor de Chapala y los vamos a apoyar como sociedad civil, deseando que el movimiento encuentre como antes, el apoyo de los sectores académico, científico, empresarial y, como siempre el de los medios. Chapala lo vale.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com