EL LAGO DE CHAPALA, VÍCTIMA DE CORRUPCIÓN.

Sí al Lago de Chapala.
Chapala quedó con el 62% de su capacidad debido a que la CONAGUA y la CEA de Jalisco, por corrupción, no aplicaron el Decreto de Abril de 2014, en el que Peña Nieto nos da la siguiente referencia: “Que el 13 de Abril de 1989, el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, firmaron un Acuerdo de Coordinación, a fin de llevar a cabo el programa de ordenamiento de los aprovechamientos hidráulicos y el saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala” acuerdo que promovió Don Guillermo Cosío Vidaurri y, el resultado de este desacato al decreto es el siguiente: mientras las 12 presas del alto y medio Lerma tienen un almacenamiento con un promedio de 101.17% destacando Solís con 102.88; Yuriria 110.67 y Allende 118.33 en Guanajuato; Tepetitlán 101.66 y Ramírez 101.66 en el Edo. De México y la Melchor Ocampo 110.11 en Michoacán, datos de la CONAGUA y del OCLSP, quienes afirman “los niveles de operación se fijaron el 8 de julio de 2005 de conformidad con el Acuerdo de Distribución de la Cuenca Lerma-Chapala aprobado en Diciembre de 2004” y les comento amigos lectores que este acuerdo, en su momento, fue impugnado por inequitativo para el Lago de Chapala por el entonces Senador Raymundo Gómez Flores, hombre que se comprometió como pocos en la defensa del Lago de Chapala que realizó el 1er. Foro del Senado a favor del Lago y logró que se aprobara la Ley que declaró al Lago como zona de restauración ecológica y reserva hidráulica, ley que vetó Fox en septiembre de 2006 por lo que la CONAGUA siguió manejando a su antojo el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, privilegiando a Guanajuato como aquí se demuestra, con el 70%, más de lo que expresa el decreto peñanietista en agravio del Lago. En 2001 Dau Flores inició un debate en contra de la ley referida y propuso un reglamento para la cuenca que no prosperó y terminó apegándose al acuerdo de 2004; la sociedad civil organizada, funcionarios del IMTA e incluso la CONAGUA insistimos -me agrego- a las injustas decisiones para el Lago por parte del Consejo de la Cuenca y, el Gobierno Federal hace caso del asunto y sale el Decreto que además nos garantiza los 240 Mm3 para consumo humano en el AMG pero -siempre hay un pero en la sopa- son los amigos personales de Peña Nieto quienes no lo cumplen como Elías Chedid, a quien le reclamamos y simplemente con contestó que en 2014 no se pudo cumplir, ahora llega Jorge Malagón y desde aquí, le preguntamos ¿Va usted a trasvasar el excedente de las preseas referidas para que todas queden con el mismo promedio del Lago de Chapala que, por cierto se toma como referente en el Decreto, o va a continuar cubriendo la corrupción que se da al no aplicar el Decreto traicionando a Jalisco y a su amigo Peña Nieto?. Concluyo dirigiéndome a los Senadores Jesús Casillas, José María Martínez y Arturo Zamora para que propongan ya un punto de acuerdo para que el Senado convoque al 2do. Foro a favor de Chapala porque están pendientes 2 declaratorias, seguimiento a los acuerdos de Don Guillermo y el de Sitio Ramsar; por separado, la Fundación Cuenca Lerma Chapala, por razones de espacio, les va a ampliar la información para tomar acuerdos en contra de la corrupción y antes del temporal de lluvias de 2016.