EL GOBERNADOR DE ZACATECAS Y LA HISTORIA.

Sí, al lago de Chapala.

El Lic. Alejandro Tello Cristerna gobernador de Zacatecas, presidió el sábado pasado un acto cívico en Palacio de Gobierno, en el sitio histórico en donde despachó el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, que el próximo 17 de febrero va a cumplir 150 años de haber iniciado ahí la ruta que lo llevaría a Palacio Nacional. En esta ceremonia, el gobernador reconoció la labor de los cronistas de Zacatecas y de la República Mexicana pues encabezó la ceremonia del 30 Aniversario de la Asociación “Ricardo Ramos Dávila”. Zacatecas actualmente es la sede de la Federación Nacional de las Asociaciones de Cronistas de la República Mexicana, que preside Manuel González Ramírez y quien fue el promotor de este evento que también estuvo presidido por el Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Bátiz quien, en su intervención, agradeció al gobernador por albergar a cronistas de todo el país y explicó que están realizando eventos en todo el estado para conmemorar el próximo 5 de febrero la Promulgación de la Constitución de 1917, el Sr. Gobernador hizo referencia a que en Zacatecas, se dio la primera victoria de la gesta liberadora del liberalismo. En este acto se hizo entrega de reconocimiento a quienes se han distinguido como cronistas municipales y a algunos directivos, así se le entregó al Lic. Pedro Vargas Avalos por su labor al frente de los cronistas del estado de Jalisco, en ese momento me correspondió el turno y perdón por relatar esta mini crónica, recibí diploma y medalla Benito Juárez de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; de la Confederación Nacional de Asociaciones de Cronistas también medalla y diploma y un fistol de parte de la Presidenta Municipal de Zacatecas Lic. Judith Magdalena Guerrero López, la referencia que hicieron de mi persona fue la labor en la defensa del Lago de Chapala y las causas sociales en las que me he involucrado, vaya desde aquí mi agradecimiento público a las autoridades del gobierno de Zacatecas y del Municipio así como mis felicitaciones a todos los personajes que también recibieron reconocimientos. En este evento, el gobernador reconoció la labor de sus cronistas y les anunció la creación de un fondo de 6 millones de pesos que funcionará peso a peso con 3 millones del gobierno del estado y 3 de los municipios y ahí mismo dio instrucciones a sus Directores de Cultura y de Finanzas para que, coordinadamente con Manuel González Ramírez, representante de los cronistas, redactaran el documento jurídico para que de inmediato empiece a funcionar. De esta manera, fuimos testigos de la preocupación que el Sr. Gobernador de Zacatecas tiene para que la historia de su estado se siga escribiendo desde la más pequeña comunidad hasta la capital, estas son las razones del porqué, el casco de Zacatecas ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que el estado cuente con 5 pueblos mágicos y de cómo las autoridades, jamás han permitido una mancha de grafiti en su ciudad para proteger su declaratoria.