EL CONSEJO ACADÉMICO DEL AGUA Y EL ZAPOTILLO - RESPUESTA

Para: Fundacion Chapala

28 de junio del 2011

Estimado C. Manuel Villagómez,

Empiezo por agradecer la atención de hacernos llegar su opinión sobre el Consejo Académico del Agua (CAA), del cual formo parte como representante titular del ITESO.

Adscribo su preocupación por la gestión y problemas del agua que estamos padeciendo, por ello, nuestro trabajo desde el ITESO no se limita al CAA. Colaboramos permanentemente con organizaciones de la sociedad civil, afectados ambientales y gobiernos municipales; desde hace años, hemos organizado y hecho cosas incluso con Pedro Arrojo (a quien usted cita en su comunicado), el Tribunal Latinoamericano del Agua, el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua, entre otros.

La complejidad de la problemática del agua exige la vinculación y por ello, es necesario participar en espacios como el CAA, pero no solo ahí. Independientemente de su opinión sobre el CAA y de nuestra participación institucional, le hago saber que desde hace tiempo en el ITESO estamos revisando nuestra función en dicho órgano colegiado y en el marco de su propio reglamento (anexo copia). Una vez que definamos nuestra postura institucional, con gusto la compartiré con usted.

Atentamente,
Heliodoro Ochoa García
Representante Institucional del ITESO en el Consejo
Académico del Agua
ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara

De: Fundacion Chapala
Fecha: 29 de junio de 2011 11:23
Asunto: COMENTARIO
Para: Heliodoro Ochoa

Muy Estimado Heliodoro Ochoa:

Por este medio le agradecemos su comunicado relacionado con el tema del agua y le informo que, coincidimos con usted en cuanto a la complejidad del problema y la necesidad de tener cada día mayor vinculación y participación. Efectivamente el ITESO ha estado presente y se ha declarado a favor de la calidad del agua. El día 20 de agosto del 2004 el ITESO publicó un desplegado en el diario Mural, pag. 10B Sección Comunidad, con el título "Propuesta de Modelo de Manejo Integral de Cuencas y Aguas".

En este desplegado habla de "un diálogo amplio que reconozca la relación complementaria entre las dimensiones teóricas, ambientales y sociales" todo ello bajo un esquema de un Consultor y un Auditor que regirán con experiencias internacionales". Este desplegado se publica íntegro en las páginas 247 a 251 del libro "El proyecto de Arcediano y el abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalara. Análisis de la Universidad de Guadalajara" cuyos coordinadores fueron Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Fabiola Figueoa Neri., a siete años de distancia, el desplegado es vigente en el proyecto de abasto de agua y en el de saneamiento y, como los conceptos de este desplegado son completamente vigentes consideramos, con todo respeto, que el ITESO tiene todo el derecho de r replantarlos.

Sin más por el momento, nos es grato suscribirnos como sus atentos y seguros servidores-

Atentamente:
Mauel Villagómez Rodríguez
Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C.