EL CONGRESO Y EL LAGO DE CHAPALA

Por: BENITO MANUEL VILLAGOMEZ RODRIGUEZ

Los Diputados Salvador Caro Cabrera del MC y Oscar Arturo Herrera Estrada del PT, en atención a las voces de ONG’s, así como de científicos, académicos y periodistas que nos hemos venido manifestando a favor de que los gobiernos ya hagan acciones para eliminar contaminación de las aguas de los ríos Lerma, Santiago, Zula y Verde en bien del Lago de Chapala y la salud de los habitantes; presentaron un Acuerdo Legislativo a la Asamblea y al ser aprobado por unanimidad este fue enviado a la Cámara de Senadores y a la de Diputados. En los motivos del Acuerdo se destaca que una de las principales políticas del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez es el saneamiento de la cuenca Lerma Chapala Santiago.
El acuerdo Legislativo es el Siguiente:
Único.- Gírese atento y respetuoso exhorto a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Honorable Congreso de la unión, para que con fundamento en lo previsto en las fracciones XVI, XVII y XXIX-G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atienda lo referente al expediente de hechos relativo a la petición SEM-03003 Lago Chapala II, mismo que se anexa al acuerdo en mención; así como tener a bien revisar las medidas que la Secretaria de Salud ha adoptado para atender a los enfermos renales residentes en las poblaciones colindantes a la Cuenca Lerma Chapala Santiago y combatir la contaminación ambiental; y tengan a bien legislar lo conducente para que en concurrencia del Gobierno federal, de los gobiernos de las entidades federativas, y de los Municipios en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, dictando los principios de derecho necesarios para el saneamiento de los Ríos Lerma, Santiago y Lago de Chapala.
Este acuerdo Legislativo es histórico, en virtud de que en mayo de 2003 varias personas como Guadalupe Lara Lara del Comité Pro-defensa de Arcediano, la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera de IDEA el de la voz por la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago A.C. y otros que por espacio les dejo las páginas en donde está el documento completo y , que presentamos ante la Comisión de Cooperación Ambiental CCA del TLC, una petición aseverando que México esta incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental en los recursos hídricos en la Cuenca Hidrología Lerma Chapala Santiago Pacifico y que esto pone en riesgo al Lago de Chapala; y a esta petición se lo denomino “Expediente de Hechos Relativo a la petición SEM 03-003 Lago Chapala II.
Decimos que el acuerdo va a ser histórico porque ahora el Senado tiene la responsabilidad de atender lo relacionado con los tratados, acuerdos y convenios internaciones y la CCA del TLC está entregando los estudios de lo que encontraron mal en cuanto a la calidad del agua en las cuencas de los río Lerma, Zula, Santiago y Río Verde, y el senado turnara a la CONAGUA, SEMARNAT, a los gobiernos estatales y municipales todo el Contenido de Expediente de Hechos y las ONG’s promotoras estamos al pendiente de que este acuerdo Legislativo se cumpla y el día 22 de marzo día mundial del agua haremos un Foro en Chapala con las autoridades para ver si hay avances.