EL BANCO MUNDIAL Y LA CUARTA TRANSFORMACION

Por: BENITO MANUEL VILLAGOMEZ RODRIGUEZ

En el documento titulado “México: panorama general” el BM considera que nuestro país tiene importantes oportunidades y potencial, cuya estabilidad macro económica es piedra angular para fomentar las inversiones y el crecimiento del sector privado, además esta preparando en nuevo Marco de Alianza con México para apoyar el Programa Nacional de Desarrollo 2020-2025 de la cuarta transformación. El Nuevo Marco Alianza se basa el diagnostico que refleja de las nuevas autoridades sobre como fomentar el crecimiento y reducir la pobreza; de igual manera apoyará la inclusión financiera a grupos marginados iniciando con las mujeres en zonas rurales, en programas productivos, sociales; el cuidado a los bosques. Reconoce que en los últimos 38 años hemos tenido un desarrollo por debajo de otros países similares. No obstante que nuestra economía es la undécima más grande del mundo. Agrega que en México tenemos instituciones macroeconómicas, solidos, que estamos abiertos al comercio exterior y a la inversión privada y que las autoridades han implementado políticas monetarias y fiscales estables y sostenibles que han convertido el peso en la moneda emergente más cotizada.
Nos clasifica como el decimoquinto país exportador mundial en sectores muy complejos, como la industria aeroespacial y de software que son productos que se integran a las cadenas de valor agregado regionales y globales.
Advierte que nuestra economía tuvo un crecimiento del 2% anual entre 1980 y 2018 y que esto limito el progreso ante las economías de altos ingresos; aclara que la población que vive por debajo del umbral de pobreza monetaria fue de 48.8%.El Banco Mundial aclara que ya cuenta con algunos programas aplicados en nuestro país que pueden fomentar y apoyar los esfuerzos impulsados por la administración de Andrés Manuel López Obrador; entre ellos el BM habla del apoyo financiero para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa; tema al que el de la voz le ha dedicado muchos días de su vida al presidir la Federación de micro y pequeños industriales de Jalisco y después la Confederación de la micro y pequeña empresa que creamos con Colosio y que Salinas sepulto con el TLC. Es más esta columna se creó para defender a ese sector empresarial y deseamos que con el BM se haga realidad, otros programas que el organismo internacional le interesa apoyar el de “Sembrando Vidas” y el de Bosques y cambio climático que va unido al anterior.
Como empresario y comentarista espero que apoyemos el PND 2020-2025 y claro si contiene programas que vayan en contra del desarrollo económico y social del país nos unamos los analicemos y propongamos la solución, es nuestro derecho y tomemos muy en cuenta la opinión favorable del Banco Mundial que lo hizo suyo y lo está apoyando con el nuevo Marco de Alianza para el desarrollo del país. Hace referencia clara al crecimiento del sector privado de ahí la importancia de que las cupulas de la IP convoquen a la unidad a revisar la propuesta del BM y el PND, la 4ta Transformación pues estamos viviendo la transformación del estado mexicano.