EL AGUA DE LOS ALTOS Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez.
El proyecto de la Presa del Zapotillo de Enrique Dau Flores y Ramírez Acuña, nació corrupto y ahora, Elías Chedid de la CONAGUA trata de salvarlo pero con más corrupción porque contrató una A.C. chilanga y sonorense que es la Fundación Desarrollo Sustentable (D.S.) que representa María Guadalupe Robles Linares Gándara, mamá de Hilario Valenzuela Robles que funge como Presidente. Esta Fundación trato de crear el Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco y, el pasado jueves 29 hubo una reunión en Valle de Guadalupe donde D.S. pretende formar la “Junta Intermunicipal del Medio Ambiente Altos-Sur” misma que quiere presidir y que por cierto, fracasó. Es innegable que D.S. está humillando con el apoyo de Elías Chedid, a los científicos y técnicos de Jalisco porque ellos conocen, tienen experiencia y estudios del agua, medio ambiente, tierra y aire de Los Altos que Chedid debe conocer antes de traer chilangos y sonorenses para proteger los intereses de las empresas españolas, hostigando a los alteños como es el caso concreto de Acasico, a fin de que le entreguen sus tierras, casas, templos y panteones. En el caso de los 12 Municipios, van a tratar de obligarlos a que paguen el agua de su propia cuenca y su tratamiento al precio que a estas empresas les autorice Chedid; de esta manera D.S. viene a hacer el trabajo sucio a favor de los buitres del agua. D.S. tiene una historia muy negra en Sonora, de acuerdo a la comunidad de los guarijíos que se están oponiendo a la construcción de la Presa Bicentenario de los Pilares, en el Río Mayo, de acuerdo con lo que expresa Ramón Martínez Haro y los ejidatarios de Burapaco como Fidencio Leyva y de la Colonia Makurawe José Romero, quienes están ejerciendo acciones jurídicas para evitar ser desalojados por la familia Valenzuela Robles como lo están haciendo aquí en Jalisco, información que también nos dio a conocer Miguel Ángel Casillas Báez en la prensa de Abril del 2014. El caso de guarijíos en Sonora ya es materia de trabajo del alto comisionado de la ONU y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, instancias a las que también han recurrido nuestros hermanos de Los Altos que ya han sido visitados por 2 comisionados de la ONU a pesar de las acciones directas que están haciendo la CONAGUA y la CEA de Jalisco para desplazar e inundar 3 comunidades de Los Altos de Jalisco, ahora apoyándose con D.S. que en su escritura tiene objetivo “respetar el medio ambiente y los derechos humanos” pero que en la práctica hace exactamente lo contrario. Opinamos con todo respeto que, al inicio de su 3er. Año de Gobierno, al Sr. Gobernador Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz le sería muy conveniente enviar un mensaje relacionado con el proyecto de abasto de agua, ratificando su propuesta de hace 2 años de que “Jalisco debe ser el beneficiario de las decisiones y no el que las sufra” y sacar el proyecto de abasto de agua para el AMG de esa red de impunidad, corrupción y privilegio de los intereses privados por encima de los colectivos en que se ha llevado desde el sexenio de Ramírez Acuña hasta la fecha y también el agua de Los Altos en donde no se están respetando los derechos humanos y menos el desarrollo sustentable que pregona la Fundación D.S. por lo cual, Chedid, por respeto a nuestra dignidad, debe sacarla de Jalisco cuanto antes