DON JORGE MATUTE REMUS Y EL 22 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL AGUA. DOS DE TRES

Sí, a la Hermana Agua.

Con todo respeto y admiración, hoy hacemos un merecido reconocimiento al Ing. Jorge Matute Remus, por haber tenido la visión oportuna y la decisión para dotar de agua a Guadalajara que en 1954 y 55, cumplía 9 años de sequía. Para esta editorial, doy mérito a Guillermo Gómez Sustaita quien me regaló el libro “Líneas del Tiempo”. El Ing. Matute, deja la rectoría de la U de G y asume la presidencia municipal de Guadalajara en 1953, en plena sequía que se inició desde el gobierno del Lic. Jesús González Gallo y que también había escases de luz porque el agua que se bombea del lago de Chapala desde Ocotlán era escasa en virtud del bajo nivel del lago. Este cuadro de sequía y falta de luz, originaron una parálisis en los servicios de agua, luz y otros que llevaron a parar las actividades del comercio y la industria; se frenó la inversión y por ende el desarrollo económico, las plantas que generaban la corriente eléctrica en el río Santiago tenían dificultades por la falta de agua y, a esto había qué agregar la sed de más de 780 mil habitantes de Guadalajara. Ese era el reto al que debió hacer frente el presidente municipal, además que era su compromiso de campaña y que, como hombre de bien, de inmediato puso manos a la obra con un equipo de profesionistas comprometidos y con el apoyo del gobernador Lic. Agustín Yáñez elaboraron el proyecto para construir el canal Chapala-Guadalajara, lo presentan al gobierno federal, se los aprueban y consigue el crédito con BANOBRAS, de esta manera, el Ing. Matute en un tiempo record de 36 meses, sin burocracia, logra la obra del canal de Atequiza y en 1956 hace realidad su compromiso con los tapatíos que reciben el agua debidamente tratada. Con esta realidad, el Ing. Matute, sentó las bases que le han dado a la zona conurbada, hoy llamada AMG, el desarrollo inmobiliario, industrial, comercial, de transporte, turístico, educativo, de salud y todo lo que hay en esta zona. En 1955 el presidente municipal recibe la noticia de que el presidente Adolfo Ruíz Cortines decidió aumentar los recursos para la obra del canal en 24 mdp porque lo impresionó el Ing. Matute Remus por la magnitud de su obra, por la eficacia y transparencia en el manejo de los recursos que fueron de 35 mdp, por lo que el crédito quedó en 9 mdp, ahí quedó un ejemplo de honorabilidad y de probidad digno de reconocer. En su gobierno Don Jorge Matute dejó un avance del 80% en redes de agua, drenajes y alcantarillado y, en el servicio eléctrico un 90% de su época. En 1955 el gobierno del estado le encomienda la creación del Patronato de Agua Potable de Guadalajara, lo hace poniéndolo en operación y en 1977 hace el proyecto para establecer el SIAPA que arranca en 1978 con el decreto 9765 con Flavio Romero de Velasco y siendo él su primer director dejándolo como un organismo intermunicipal, administrado por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; así duró 35 años, a partir de 2013, por razones más políticas que económicas, es administrado por el gobierno del estado y también es agencia recaudadora de la empresa Renova Atlatec, S.A. de C.V. que disque trata las aguas del AMG, así queda sepultado el linaje, la nobleza, humildad, bonhomía, honorabilidad de hombres que tenían sabiduría y pasión por servir con orgullo a sus semejantes, poniendo en alto el nombre de la Universidad que les dio el conocimiento, tal es el caso del Ing. Jorge Matute Remus, hoy en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.