DESENCUENTROS POR EL ZAPOTILLO.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

Tito Lugo, de la Comisión del Agua de Jalisco (CEA) ha declarado que el Observatorio del agua ha “desvirtuado la información que ofrece el organismo en relación al Zapotillo y el trasvase a León” y quienes integramos el Observatorio, nos ajustamos a los objetivos que marca el acuerdo que publicó el Maestro Jorge Aristóteles Sandoval en el periódico oficial de Jalisco y al reglamento que nos rige. En el documento fundatorio se fijaron 2 prioridades: 1ro. analizar la situación de Los Altos y el AMG, razón por la cual el Observatorio elaboró la Primera Recomendación que consistió en fundamentar técnica y científicamente que no se realice el trasvase de 120 Mm3 de agua del Río Verde al Río Lerma vía León, Gto. y, la semana pasada, el observatorio aprobó la 2da. Recomendación en la cual se pide a los gobiernos Estatal y Federal que reconozcan no haber seguido los protocolos internacionales recomendados por organismos de prestigio mundial como la UNESCO, OCDE, BM, BID y la CMP pidiendo suspender la presa hasta que se resuelvan los amparos interpuestos y se cumpla la resolución de la Controversia Constitucional 93/2012. Estamos conscientes de los derechos que tiene León sobre esos 120 Mm3, derechos que nacen de 2 Decretos Federales, así como nosotros tenemos derechos a 300 Mm3 del Río Verde para consumo humano; sabemos que ningún documento es perfecto, por ello deseamos que, en este debate impere el diálogo, el acuerdo razonado entre las partes. Estamos tratando un asunto que tiene 19 años de retraso, me refiero al proyecto de abasto de agua para el AMG, retraso que se originó porque el gobierno ha venido privilegiando el interés particular por encima del colectivo, demostrado con el apoyo a las empresas españolas. Y va otro botón de muestra, recientemente se propuso tomar el agua de la Presa de La Yesca y veamos lo que contestó Elías Chedid de la CONAGUA: “En el orden de proyectos del gobierno federal para la ZMG, primero está concluir la Presa El Zapotillo en Los Altos de Jalisco, a 105 mts. de altura, luego una presa en la parte media de la cuenca del Río Verde y una más en la parte baja –donde está prevista la Presa de Arcediano- y al último, aprovechar el agua de La Yesca”. Queda clara la vehemencia con la que la CONAGUA defiende la cortina de 105 mts. y almacenar 911 Mm3 además de revivir ARCEDIANO. Comento que, en enero de 2005 se presentó Ramírez Acuña al Congreso en la LVII Legislatura para la glosa de su informe, desde la tribuna le pregunté, por qué estaba escarbando en el Río Santiago si los Decretos nos dan agua del Río Verde, los asistentes de Dau Flores le tarjetearon y contestó que los técnicos ya habían decidido la Presa de Arcediano y, enseguida le mostré las primeras través para construir la Presa de La Yesca también le pregunté cuál era el beneficio para Jalisco de esta Presa y, al no recibir tarjeta simplemente no contestó nada. Hoy todos tenemos -me incluyo- que poner interés en este asunto del agua, poner el interés de los jaliscienses sobre la mesa y de frente, hablarnos claro, pensando en resolver el problema ya, sacándolo del pantano de corrupción económica, ambiental y anti-social. Démosle resultados a los ciudadanos, no enturbiemos más las aguas. El Observatorio del agua está integrado por instituciones y ONG’S de ciudadanos que, si en algún punto no se da la unanimidad, es porque hay intereses, pero el interés sagrado es el de los ciudadanos de ahí que queda el llamado y es que saquemos adelante el proyecto de abasto de agua como lo expresan los decretos, exijamos que se acaten.