DEL LIBRO “CHAPALA EN CRISIS”.

Sí al Lago de Chapala.

Acerca de este libro Tonatiuh Bravo, actual rector de la U de G opinó siendo vicerrector lo siguiente: “De esta manera, Manuel Guzmán describe la situación y problemática del agua desde una perspectiva científica. Andrés Valdez describe desde la visión de la gestión pública la problemática del agua en México y en particular la crisis de la cuenca de Chapala. Por su parte Salvador Peniche plantea, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, el manejo integral de cuenca para la región. Por lo anterior, constituye un documento de gran utilidad tanto para el lector especializado como para el lector principiante, ya que trata temas fundamentales y de vanguardia en la problemática de la sustentabilidad de las cuencas hidrológicas”. En este libro, en el rubro de “El juego suma cero de las políticas públicas de la Cuenca Lerma Chapala Santiago”, los doctores hacen referencia al principio holístico en la solución a los cuellos de botella que determinan el deterioro socio ambiental y económico de las cuencas y nos dicen: “Tan solo en 1970, según Alejandro Moreno (1999), se reportaron 600 planes y propuestas de solución para la cuenca que nos ocupa, sin contar con un solo resultado relevante” y, ponen el ejemplo de que “en la Columbia Británica, el plan para salvar la cuenca del río Fraser comprendió la realización de un programa de consultas públicas que sirvieron de fundamento para realizar el programa” aquí comprobamos el porqué del fracaso del Plan Maestro para la sustentabilidad de la Cuenca Lerma Chapala, pues este plan no obstante el interés que se demostró Víctor Lichtinger, entonces titular de la SEMARNAT, no se puso en práctica porque no se debió a una consulta pública, de tal manera que, cuando se presentó a los agricultores por Eduardo López de SEMARNAT fue rechazado. En este documento Fox y Alberto Cárdenas estaban planteando en este plan maestro, crear el “banco del agua” pero no tenían absolutamente idea de cómo funcionaría, ni el costo del agua; la idea original era que se tecnificara el riego en toda la cuenca y se calculó que con esa medida se podría tener un ahorro de agua de hasta 400 Mm3 y el beneficiario de esa agua debería ser el Lago de Chapala. Se habló de que en la Cuenca Lerma Chapala podría partirse con un precio promedio de 1.03 pesos por m3, hago esta referencia para demostrar que ni Fox ni a Alberto Cárdenas les interesó que a este Plan Maestro se le hicieran las adecuaciones requeridas para que funcionara; tan es así que la reunión con los gobernadores de los estados de la cuenca y los sectores nunca se hizo. Vienen ejemplos de lagos salvados y de la presión que en todos han hecho los ciudadanos como los Lagos Ohrid, Biwa, Balanton y Champlain ejemplo de la fuerza y autoridad moral que tiene la gestión ciudadana organizada. En cuanto a la estrategia para alcanzar la sustentabilidad en Chapala plantean la “obtención de un acuerdo público” y tienen toda la razón porque cuando el Senador Raymundo Gómez Flores logró el decreto de reforma, fue justamente con acuerdo público en el Senado, lástima que los 18 años de gobierno del PAN en Jalisco y los 12 a nivel federal nulificaron la lucha que dimos las ONG’S. Hoy recurrimos a los Senadores por Jalisco para que se haga otro foro a favor del Lago de Chapala, el Senador Arturo Zamora está de acuerdo y, lo hemos enviado al Senador Jesús Casillas con copia al Senador José Ma. Martínez, estamos en espera de su contestación y sí, es de denunciar que en el caso de la Cuenca y del Lago de Chapala después de 25 años del Acuerdo de 89, estamos partiendo de cero.