DEL AGUA DE BOLIVIA AL AGUA DE GUADALAJARA.

Sí al Lago de Chapala.
El ex presidente privatizador de Bolivia, Hugo Banzer publicó en octubre de 1999 el Decreto 2029 que en el artículo 67 daba a la empresa española Abengoa, el derecho para cobrarle al usuario que se atrasara hasta con el embargo de su casa, además la ley prohibía que los campesinos tuvieran bordos (jagüeyes) y pozos para almacenar agua a fin de que el concesionario pudiera cobrarles el agua de lluvia a los campesinos. David Korenfeld ex Director de la CONAGUA copió la Ley de Hugo Banzer, la presentó al Congreso y está detenida con voces en contra pero también está fuertemente cabildeada para favorecer los intereses fácticos del agua. Ante esta situación, en Bolivia crearon la Coordinadora en Defensa del Agua y de la Vida (CODEAVI) y la CSUTCB para defender el campo, tomaron calles, carreteras, oficinas del agua, pidieron la renuncia de Banzer y de los empleados del agua y en Cochabamba organizaron la consulta popular para rechazar el alza de las tarifas y el contrato de concesión de Aguas Tunari y las otras concesionarias; en las manifestaciones muere de un tiro Víctor Hugo Daza de 17 años y este hecho enardece a la población; Banzer anuncia que Aguas Tunari abandona Cochabamba, se cancela la concesión por 200 mdd y la concesionaria Bechtel demanda con el apoyo de la OMC al gobierno de Bolivia por 40 mdd, demanda que abandonó por el apoyo internacional que se logró, por lo que la ley privatizadora de Banzer fue derogada el 11 de abril de 2000. Ahí tenemos un ejemplo de cómo el pueblo de Bolivia logró vencer la política del FMI, del BM y del BID que son los ejes financieros de las empresas buitres que están haciendo negocio con el agua; empresas neoliberales que tienen programado facturar 9 mmdd en México en 2020. En el AMG vivimos 4 millones 500 mil habitantes, en Cochabamba 500 mil y lograron que el gobierno de Bolivia derogara leyes y quitara concesiones que eran una amenaza para su economía porque las empresas pretendieron subir los precios del agua hasta en un 300% pero el pueblo impuso la razón. Aquí en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá ya se debe organizar un movimiento ciudadano fuerte entre todas las personas y ONG’S que estamos luchando por el agua y exigirle al gobierno que nos entregue el agua del Río Verde, se acaten los Decretos, saque el proyecto de abasto de agua de la corrupción y demagogia DAUniana, se cancelen las concesiones de la empresa española Renova Atlatec que va a cobrar 25 mdp mensuales por tratar el agua por medio de las PTAR del Ahogado y Agua Prieta -contrato que firmó Emilio González en la obscuridad-, se cancele a la empresa Abengoa la pretensión de venderle el agua del Río Verde a Los Altos de Jalisco, se le cancele a la UNOPS el contrato de 4,600 mdd porque esta entidad, debido a los tiempos electorales, puede ser usada como agencia electoral al pretender lavarle la cara sucia al PRIANATO en este asunto del agua que es la vida; los relatores de la ONU ya dijeron que no hay condiciones para desplazar a los habitantes y, ahora viene la UNOPS a decir que sí se inunden las comunidades y que sí se mande el agua a León. Vemos que la corrupción ya llegó a la ONU.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion_clcs@gpovillamex.com