DE TEMACAPULÍN A MEZCALA.

Sí al Lago de Chapala.

En esta entrega relataremos la similitud de las luchas que llevaron a cabo los Sacerdotes Marcos Castellanos y Encarnación Rosas, en defensa de la Isla de Mezcala que visitamos el domingo y, la que actualmente lleva el P. Gabriel Espinoza en defensa de Temacapulín. A la derrota que sufrió Miguel Hidalgo en Puente de Calderón, parte de sus simpatizantes fueron perseguidos por el gobierno de José de la Cruz, refugiándose en la Isla de Mezcala en donde hicieron una defensa histórica de 4 años después de 1811, esta isla también conocida como la Isla del Presidio por haber sido usada por el ejército colonial, se encuentra en el Lago de Chapala y en los últimos años también ha recibido la agresión de inversionistas que han tratado de arrebatárselas a la comunidad como fue el caso de hace 12 años cuando, un empresario quiso adquirirla y puso una condición: “que se la entregaran sin pinches chayoteros ni charaleros”, esta expresión dio origen a que en la LVII Legislatura pusiéramos un punto de acuerdo en el que, invocamos las escrituras virreinales de 1530 que se aplicaron en 1534 cuando se les entregó la isla con una gran fiesta y que dicen textualmente que son a perpetuidad, este punto de acuerdo del Congreso dio origen a enviar un topógrafo para definir a qué parte de las 20 has. tenían derecho a posesión los comuneros que trabajaban en la isla cosechando ciruelas, sembrando chayotes y pescando charales. Este relato en contra de los españoles que dirigía José de la Cruz, tiene mucha semejanza con la lucha que actualmente llevan el P. Gabriel y la directiva del Comité Salvemos Temaca, A.C., el pueblo unido en las comunidades de Los Altos, junto con las ONG’S radicadas en Guadalajara, así como de organismos nacionales e internacionales que les dan un apoyo abierto porque su lucha también es contra de los españoles que son dueños de Abengoa, S.A. de C.V. y de las otras que ya hemos mencionado, que pretenden apoderarse de su territorio y del agua del Río Verde como los españoles de hace 205 años quisieron apoderarse de la Isla de Mezcala y del agua del Lago de Chapala; estas luchas se dan en un mismo territorio, Jalisco y Jalisco se distinguió por defender su territorio y soberanía cuando, para desconocer el gobierno que se estableció con la Constitución de Cádiz, impulsó el sistema del Federalismo para constituir la República que hoy es los Estados Unidos Mexicanos, en estos momentos se requiere que ese gobierno de Jalisco reencarne en el actual y que, con virilidad y justicia se haga solidario ahora de la lucha que los ciudadanos llevan a cabo por defender su patrimonio, identidad, sistema de vida, religión, templo (Basílica Lateranense), su panteón, casas, solares, el Cristo de la Piedra y todo aquello que es su propia vida y que tienen todo el derecho a defenderla; además que también sea solidario para darles paz, tranquilidad, desarrollo y calidad de vida, cosas que hasta el día de hoy, se ha negado a reconocerles escribiendo con esta actitud una página innoble, sin humildad, con falta de entereza y solidaridad con esta parte de Jalisco y todo en beneficio de apoyar a los émulos de José de la Cruz en pleno siglo XX a 205 años de distancia, quedando ante un sector de la población como desleales y traidores por no aplicar jurídicamente un acto tan sencillo como es la Controversia Constitucional al acuerdo Acuña-Dau de septiembre de 2005. Hay quienes opinan que el pueblo no tiene memoria y, con todo respeto, opinamos que el pueblo sí tiene memoria pero lo que ha sucedido en Temacapulín demuestra que han existido gobernantes que carecen de madre.