DE LA PRESA DE EL PURGATORIO AL “AGUA” DEL INFIERNO

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

DE LA PRESA DE EL PURGATORIO AL “AGUA” DEL INFIERNO.

Por: Manuel Villagómez Rodríguez.

El Ing. Enrique Dau Flores, el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, el Ing. César Luis Coll Carabias, el Gobernador Emilio González Márquez y el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez se han opuesto a que se nos entreguen los 300 Mm3 de agua a que tenemos derecho del Río Verde por lo que, pasarán a la historia como artífices de este infierno que puede ser la Presa de El Purgatorio por lo siguiente: con su actitud en contra del pueblo de Jalisco proponen que se nos den 1,400 (L/S) de la cuenca de El Purgatorio y 3,000 (L/S) si es que dejamos construir la Presa de El Zapotillo en total nos dan 4,400 (L/S) del Río Verde; están pretendiendo un mega fraude hidráulico de 5,200 (L/S) en virtud de que del Río Verde nos corresponden 9,600 (L/S) además, este chorrito de agua nos va a costar 4,000 mdp. Los antecedentes son los siguientes:

El 23 de febrero de 1990 el Lic. Guillermo Cosío Vidaurri logró que se firmara el Acuerdo de Colaboración por el Gobernador de Guanajuato y el Lic. Carlos Salinas de Gortari para estudiar las aguas del Río Verde, incluso en la foto aparece el Ing. Enrique Dau Flores, para el 2 de Mayo, Don Guillermo Cosio tiene el proyecto la Zurda Calderón para tomar la totalidad de las aguas del Río Verde para Guadalajara.

En Noviembre de 1994 Don Carlos Rivera Aceves firma un Acuerdo en donde acepta que los 504 Mm3 que se reservaron de agua apta para consumo humano se quedaran en 120 Mm3 para León y 384 Mm3 para Guadalajara, por cierto Don Guillermo declaró que, cuando Salinas le pidió el agua del Río Verde para Guanajuato, él le dijo al Presidente Salinas que no, ahora dice que por mezquindades Jalisco está perdiendo el agua del Río Verde.

El 17 de Mayo de 1996 el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez le pidió a la CONAGUA que le quitara 12 Mm3 a Guadalajara y se los diera a San Nicolás para uso pecuario y la CONAGUA aceptó el pedimento y el día 22 de Mayo de 1997 con la asistencia de Zedillo y de Fox se firmó el Acuerdo en la Plaza de la Liberación, este acuerdo Zedillo lo llevó a Decreto y lo publicó el 17 de Noviembre de 1997 en el cual nos da derecho a tomar 372 Mm3 del Río Verde, 300 Mm3 para consumo humano y 72 uso pecuario; el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez no movió un dedo para acatarse a estos decretos, deja pasar el tiempo y cuando llega a titular de la SEMARNAT se opone a que nos den el agua del Río Verde, lo hizo como Secretario de la SAGARPA y como Senador tiene 4 años oponiéndose.

Llega el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña al poder en 2000 y crea la CEAS en donde pone al frente al Ing. Enrique Dau Flores y el Ing. Dau traiciona la idea de Don Guillermo Cosio y olvida el Río Verde, cancela los estudios y el contrato que el SIAPA tiene para realizar los estudios en Loma Larga II y, de manera unilateral, decide que se construye una Presa en el Río Santiago en el punto de Arcediano -porque lo de las 53 propuestas fue puro teatro- proyecto que es un fraude hidrológico, ambiental y puede llegar también a económico porque, de acuerdo con los oficios JAL-R0802-15-06-05 y G.J 152/2009 de la CONAGUA y de la CEA jamás han gestionado una sola gota de agua para Arcediano pero si gestionaron y obtuvieron 3,200 mdp para esa Presa.

El Lic. Francisco Ramírez Acuña y el Ing. Enrique Dau Flores hicieron gestiones ante el Congreso para que el Río Santiago fuera el Río de abasto y no el Río Verde y se les rechazó según el acuerdo 238/04 de fecha 7 de junio del 2004, así las cosas, el día 24 de Mayo de 2005 el Lic. Francisco Ramírez Acuña según oficio CJ/13/2005 informa a la CONAGUA que se cancela el proyecto de San Nicolás para darle agua a León porque hay oposición de los habitantes de San Gaspar que defienden su Iglesia que data del Siglo XIII y propone El Zapotillo porque ahí no se inunda ninguna comunidad ni tierra fértil y, de esta manera origina un problema que no se va a solucionar; después, en septiembre 1° de 2005 firma un acuerdo en donde nace el proyecto Zapotillo-Arcediano y se empieza a confirmar lo previsto por la U de G en 2005, que se va a privilegiar a Guanajuato.

El día 24 de Mayo de 2005 Francisco Ramírez Acuña detiene el proyecto de Sn Nicolás, orientado por el Ing. Enrique Dau además comisionándolo para que revisara su documento y el 22 de Mayo del 2006, Ramírez Acuña pronuncia un discurso en Guanajuato frente al Presidente Fox en donde expresa que la presa El Zapotillo aportará 5.6 Mm3/s, de los cuales 3.8 serán para León y 1.8 para poblados de Jalisco, aquí queda demostrado que jamás mencionó qué cantidad de agua sería para Guadalajara, de esta manera amables lectores de esta columna de El Occidental, estamos demostrando las deslealtades, el cinismo, las traiciones, las mentiras y las tomadas de pelo que desde hace 17 años han institucionalizado, para engañarnos, las personas multi-referidas en diversos trabajos, estudios, foros y declaraciones por lo que considero, debemos reaccionar porque no es justo que aceptemos este proyecto de El Purgatorio que tiene como objetivo principal plusvaliar con dinero del pueblo el proyecto inmobiliario de 40 mil hectáreas de terreno en el cual el Ing. César Coll tiene proyectado subir el agua de El Purgatorio al cerro de La Mulata y construir un Lago artificial para darle valor a estos terrenos con los 4000 mdp que vamos a tener que pagar en beneficio del poder fático que en Jalisco es el sector inmobiliario, al permitir que pasemos de la Presa de El Purgatorio al Agua de El Infierno.

presidencia@fundacionchapala.org

3563-6961, 3268-2424