DE LA ONU A TEMACAPULÍN Y GUADALAJARA.

Sí al Lago de Chapala.
Oliver De Shutter, en su calidad de Relator Especial del Derecho a la Alimentación, dio su informe en 2012 en la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos a representantes del poder Ejecutivo y Legislativo y, puso como ejemplo la Presa del Zapotillo que previamente visitó; el contenido del documento presentado es completo y señala diplomáticamente todas las anomalías en que han incurrido los gobiernos federal y estatal en este proyecto en el que han dejado a los pobladores sin asesoría ni consulta, han sido violentados en sus derechos como personas y quieren reubicarlos a terrenos áridos, sin vida, para enviarle agua a León, a Los Altos y cero para Guadalajara por lo que el mismo gobierno, ha generado la desconfianza de la gente a su proyecto. Recordemos que César Coll de la CEA declaró que De Shutter es un ignorante y que no tenía por qué meterse en Temacapulín. Los habitantes de Temacapulín también recibieron la representación de la OAC de la ONU en la persona de Luisa Pérez y Carlos Alatorre del área jurídica, quienes expresaron la preocupación de su oficina porque observaron que los gobiernos de Jalisco y el Federal no respetan los convenios internacionales como el No. 169 que tenemos con la ONU que obliga al estado a respetar la vida, los derechos humanos, su dignidad y a ser consultados cuando se va a realizar una obra hidráulica que implica su reubicación como el Zapotillo. El 11 de septiembre el Gobernador firmó un addendum a convenio con Alejandro Rossi de la UNOPS de la ONU que va a cobrar 4.6 millones de dólares para varias cosas: consolidar el negocio del Purgatorio, avalar que sí se pueden inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que sí pueden almacenar los 905 Mm3 de agua y construir una cortina de 105 mts., que sí hay agua en el Río Verde para enviarla a León, que no hay problemas de impacto ambiental, menos del cambio climático, que sí hay agua para Guadalajara, que Los Altos de Jalisco van a ser un vergel y lo principal, que el NEGOCIO de las empresas Abengoa, La Peninsular y FCC Construcciones de Carlos Slim van a ser muy prósperas y hay que darles toda el agua que pidan. Aquí viene la duda que atormenta: ¿los científicos de la ONU van a dar reversa en sus opiniones anteriores con relación al Zapotillo?. La ONU tiene un documento muy completo: “Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica para el Agua” y reconoce que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible; con esta información, de Shutter hace las observaciones a la CONAGUA, SEMARNAT y CEA. ¿Existen en la ONU científicos comprometidos con la sociedad y otros comprometidos con los buitres del agua?, ¿Habrá corrupción en la ONU?, si en la ONU no hay corrupción aquí, en la CONAGUA y la CEA sí la hay y es evidente; además el Arq. Cuauhtémoc de Regil del INAH, hizo un estudio y demostró que Temacapulín tiene antecedentes históricos, por lo tanto, no se debe de derrumbar, menos inundar pero, de inmediato Dau, Coll de la CEA y además la CONAGUA se le fueron a la yugular echando abajo su dictamen para no perder el NEGOCIO que representa vender el agua a León a $4.00 y a Los Altos a $4.50 m3 además de construir la cortina. Esta novela del Zapotillo va a durar hasta que el pueblo aguante a los corruptos.