DE LA 2da. CUMBRE DE NEGOCIOS EN GUADALAJARA.

Sí al Lago de Chapala.

La Cumbre de Negocios que desde hace 13 años promueve el Lic. Miguel Alemán Velasco llevó el lema “Innovación: Motor del Desarrollo Económico” y en su presentación expresó: “De acuerdo a esta idea, nuestro cometido es subrayar la importancia de concebir fórmulas, mecanismos y estrategias para aprovechar el momento en el que se encuentra nuestro país y así dar un renovado impulso a la productividad, competitividad y crecimiento económico”; referencias que escuchamos como una constante desde que De la Madrid abrió a México al Libre Mercado cuando ingresamos al GATT, Salinas firma el TLC y Peña Nieto justifica con los mismos conceptos el Pacto y las reformas estructurales, la firma del TPP y la Alianza del Pacífico. Con todo, hay que reconocer la capacidad de convocatoria del Lic. Alemán, el apoyo del Gobernador Jorge A. Sandoval y del mismo Peña Nieto y, lógicamente los empresarios visionarios que aprovechan la cumbre con encuentros con sus contrapartes e incluso con funcionarios para promover sus negocios. Hace 29 años ingresamos al GATT y De la Madrid se expresó en términos semejantes a los que uso ahora el Lic. Alemán y que los usó Salinas al firmar el TLC y también los usa Peña Nieto para justificar el pacto en contra de la Constitución y así sacar las 12 Leyes de reformas estructurales y poder disfrazar legaloidemente la entrega del petróleo, energía, telecomunicaciones y lo que quedaba de los servicios financieros; son palabras etéreas que tienen 32 años sin poderse aplicar, salvo con las grandes empresas trasnacionales. En la cumbre de negocios, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo dio las siguientes cifras: “los miembros del TPP representan un PIB de aproximadamente 28 billones -40% del PIB mundial- y representan alrededor de un tercio del comercio mundial” que, según Guajardo nos va a traer el TPP pero, no nos dijo que este tratado de 12 países lo promueve Obama para garantizar el programa de la “Seguridad Militar y Energética del hogar Americano por 100 años” y para ello, van a usar a esos países a fin de detener el avance económico e industrial de China que ya tomó acuerdos con Inglaterra para promover el renminbi chino y bajar la influencia del dólar americano en las transacciones financieras y comerciales internacionales. J. Sliglitz le recomendó a Peña Nieto que, si desea hacerle un bien al pueblo, que instruya a Guajardo que se abstenga de firmar el TPP y no le hizo caso lo firmó tres días después pero, el contenido está en secreto; tenemos la promesa de que después de 5 años nos darán a conocer sus bases, una tontería. Por lo que ha filtrado Wikleaks, sabemos que el TPP viene a suplantar el TLC, a operar con Leyes y Reglamentos supranacionales y manejar la economía, finanzas, tecnología, comunicaciones, medio ambiente, educación y salud e incluso puede demandar al Estado Mexicano si alguna Ley obstruye el avance de sus intereses y viene a reducir más las acciones que el estado tiene qué ejercer a favor del pueblo. En cuanto a la Alianza del Pacífico, es promovida también por Obama para disminuir el poder del Mercosur porque, al crearse el BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica crearon una fuerza económica fuerte, ya tienen su banco. Rusia, China India e Inglaterra formaron su propio FMI y están financiando obras como el ferrocarril que pasando por Brasil, cruza el pacífico al Atlántico. EL ATP debe ser rechazado por el Senado, en virtud de que Obama quiere que lo firmen sin ponerle ni quitar comas, es vía rápida que consiste en, firmas o rechazas y cero debate, es una trampa. La Alianza del Pacífico no ha pasado al Senado y es otro atropello, por lo que exigimos a los Legisladores, abran un debate en relación a estos tratados.