DE ELÍAS CHEDID, AL ING. DAU.

Sí al Lago de Chapala.
Damos la bienvenida a Jorge Malagón Díaz, quien sustituye a Elías Chedid en el OCLS de la CONAGUA y también le otorgamos el beneficio de la duda, en virtud de que aceptó este cargo y que puede dar resultados a favor de Jalisco, claro, frenando la corrupción en que ha caído el proyecto de abasto de agua para el AMG; tiene experiencia y capacidad profesional para que así sea. Malagón tiene la oportunidad histórica de acatar los Decretos Federales de 1995 y 97 que otorgan los derechos para que a Guadalajara le lleguen 300 Mm3 de agua del Río Verde, a León 120 y a Los Altos de Jalisco 72. El OCGIAEJ envió una recomendación al Gobernador, con pruebas científicas, técnicas y sociales para que no se le envíe el agua a León y está sin respuesta, por lo que hay que privilegiar el interés colectivo antes que el privado, de esta manera y como primera acción, se acatan los Decretos, se le entregan a Los Altos, además de los 72 Mm3, los 80 que están en la Presa del Salto desde hace 23 años sin ningún uso, también se les debe de garantizar el agua de los bordos y pozos; con claridad y dialogando con ellos, elaborar una buena propuesta pero en conjunto; la segunda es respetar las 3 comunidades que sus antecesores humillaron, se burlaron, los amenazaron y lastimaron. Al decidir a favor de Los Altos y de las comunidades, podrá acatar los Decretos y enviarle a León los 120 Mm3 usando la altura adecuada de la cortina ya construida, almacenar solo 200 Mm3 y dejar 80 para la protección del embalse. En este tenor de acatar los Decretos, debe entregar al AMG los 300 Mm3 de Loma Larga II porque el Purgatorio-Arcediano es un negocio, más NO la solución del abasto de agua a Guadalajara. Refiero que, en el Acuerdo de 2005 que firmaron Ramírez Acuña y Dau, no viene una sola gota de agua para el AMG y si se han gastado millonadas en publicidad diciéndonos que El Zapotillo es la salvación para el AMG y para Chapala. En 2007, con la presión de las empresas españolas Abengoa, CFF Construcciones y La Peninsular, Emilio González y Coll Carabias firman un convenio en el que solicitan que la cortina sea de 105 mts. y almacene 905 Mm3, dejando para Guanajuato el 56% del agua de Jalisco, este convenio lo nulificó la SCJN y, así las cosas, las empresas españolas apoyadas en la CONAGUA, la CEA y además del CTC, insisten en que esto se haga y, en lo absurdo del gobierno de Jalisco que paga 90 mdp a la UNOPS para que haga un estudio y que diga que se inunden las comunidades, que la cortina sea de 105 mts. y se almacenen los 905 Mm3. Ahora, le corresponde a Malagón poner orden, acatando el mandato federal. El primer acto de corrupción se dio cuando Dau y Ramírez Acuña acuerdan construir Arcediano en el Río Santiago y luego el Zapotillo para hacer dinero, generando hasta la fecha tal corrupción, gastando miles de millones y sin darle solución al problema; hoy carecen de credibilidad que Malagón le puede dar. En el pantano de esta corrupción, han quedado de CONAGUA-OCLS Ramón García que, al igual que Chedid, los refugiaron en la Cuenca del Balsas, Antonio Iglesias Benítez, inhabilitado por 10 años y gracias a Dau revivido y, de Jalisco, Rodolfo Ocampo del SIAPA, preso y César Coll ex - preso pero en proceso. Cuando la U de G en un desplegado recurre a la SEMARNAT, al Gobernador y a la CONAGUA solicitando que “se analice lo que proceda en torno a este funcionario” refiriéndose a Chedid, el OCGIAEJ se solidarizó con la U de G porque Chedid, abusando de su amistad personal con el Presidente, se burlaba de todos y nunca respetó la soberanía de Jalisco, lo que originó su salida y, un epigrama del Dr. Aréchiga que transcribo: Aguerrido talibán, en caso de El Zapotillo, lo corrieron de Jalisco, por ser peligroso pillo, y en una pila de caca, ya descansa en Cuernavaca.