DE CHAPALA AL PURGATORIO.

A Don Guadalupe Zuno.

El 23 de julio se publicó el Convenio de Coordinación que celebraron la SEMARNAT, a través de la CONAGUA, y el Estado de Jalisco, con el objeto de dotar de más agua a la ZCG, con la construcción de infraestructura hidráulica. Este Convenio lo firmaron el 6 de junio, por el Ejecutivo Federal: el Director General de la CONAGUA, David Korenfeld, revisó aspectos legales: el Subdirector General Jurídico, Roberto Ramírez; el Ejecutivo del Estado de Jalisco: el Gobernador, Aristóteles Sandoval, el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora, el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva y el Director General de la CEA Jalisco, Felipe Tito Lugo. Por cierto, ese día, los personajes referidos visitaron el sitio de la Presa El Purgatorio.

Son 17 clausulas de este Convenio y, por razones de espacio nos referiremos solamente a 2. La Primera: La Comisión y la Entidad Federativa acuerdan conjuntar acciones y recursos con el objeto de “dotar de más agua a la ZCG con la construcción de infraestructura hidráulica”. En esta clausula omiten expresar que tenemos concesionada, por los Decretos Federales 9,600 lts./s del Río Verde y vamos a seguir exigiendo que se cumplan estos Decretos reiteradamente referidos porque hasta ahora no se han acatado, lo que se puede tomar como un acto de corrupción, en virtud de que es agua concesionada para consumo humano.

La segunda clausula, digna de comentar es la Novena: La Comisión y La Entidad Federativa acuerdan la creación de una Comisión de Seguimiento del Compromiso de Gobierno objeto del presente Convenio, la cual estará integrada por un Presidente, que será el representante de La Comisión, quien tiene voto de calidad, un Secretario Ejecutivo que será el representante de La Entidad Federativa y un Representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua “IMTA”, quien fungirá como Vocal. El Representante de La Comisión: Mtro. José Elías Chedid, Director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.- Presidente. El Representante de La Entidad Federativa: Ing. Enrique Dau, Presidente de la Junta de Gobierno de la CEA Jalisco.- Secretario. El Representante del IMTA: Ing. Víctor Javier Bourguett.- Vocal. Esta comisión además de la función de dar seguimiento y evaluar el contenido del presente instrumento, se reunirá periódicamente a solicitud de cuando menos dos de sus integrantes. Asimismo rendirán los informes necesarios a Las Partes, y adoptarán las medidas necesarias para alcanzar el cumplimiento de las acciones objeto del presente Convenio.

Consideramos acertada la creación de la Comisión de Seguimiento del Compromiso pero no coincidimos con el nombramiento del Secretario Ejecutivo que recae en el Ing. Dau por lo siguiente, falta la presencia de la sociedad civil como las ONG’S que tengan registro como asociaciones civiles y del sector académico que podrían ser la U de G y el ITESO. Este comentario lo hago en virtud de la corrupción con que se promovió el proyecto de Arcediano y que originó el despilfarro de dinero, por todos conocido, el desacato a Decretos Federales y Municipales, Omisiones y violaciones a Leyes y sus reglamentos, desde que se elaboró una MIA no sustentable que fue impugnada por Guadalupe Lara a la que la autoridad le dio la razón porque estaba fundamentada en el NO cumplimento a Leyes, Decretos y Reglamentos.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com