DE ALEMANIA PARA EL LAGO DE CHAPALA.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez.
Para la Fundación Cuenca Lerma Chapala y
para el Dr. Salvador Peniche que la representó.
Como un logro de la 14va. Conferencia Internacional de Lagos Vivos, celebrada en China, la asamblea acordó enviar el siguiente comunicado a José Elías Chedid de la CONAGUA y a otras autoridades:
“La realidad detrás del Nuevo Decreto Federal de Distribución de agua de la Cuenca Lerma Chapala Santiago.
A pesar del Nuevo Decreto Federal para distribuir el agua de la Cuenca Lerma-Chapala del Río Lerma de manera equitativa, este no se cumplió y el nivel del Lago de Chapala sigue a la baja.
El Sr. Elías Chedid, Director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, reconoció que el Decreto no se cumplió en este temporal. La
autoridad del agua privilegió el almacenamiento en las presas del Alto Lerma.
Hace 24 años se decidió tomar 240 Mm3 del Lago de Chapala para consumo
humano y se condicionó a buscar otra alternativa para cuidar el nivel del Lago
encontrándose en el Río Verde, reservando 300 Mm3 para Guadalajara pero ahora se construye la Presa del Zapotillo para almacenar 911 Mm3 (no obstante que se tiene un acuerdo de la SCJN que está a favor de que se cumplan los Decretos que favorecen al Lago de Chapala) y enviar esta agua a León; también se construye la Presa del Purgatorio de donde se le dan al Área Metropolitana de Guadalajara solamente 3000 lts./s, decisión que va a incrementar la crisis del Lago de Chapala, en virtud de que en todo esto ya están actuando a favor de los intereses privados por encima de los intereses colectivos.

La comunidad de los lagos internacionales, en particular Red de Lagos Vivos,
expresa su profunda preocupación por esta situación irregular y exige la realización de un nuevo acuerdo de distribución del agua y los refuerzos de todos los instrumentos jurídicos y políticos de la Ley federal y programas para proteger al Lago de Chapala”.
Y, Elías Chedid contestó: “En relación a su inquietud y preocupación en realizar programas para proteger al Lago de Chapala. Le comento que he girado instrucciones a la Dirección Técnica de este Organismo de Cuenca, para que se prepare una presentación en la cual se le dé a conocer a la Fundación que preside, el avance en la cota del Lago de Chapala a partir del Decreto, esta información se le precisará en la misma, la cual le será enviada en una semana”.

La Global Nature Fund tiene el capítulo de Living Lakes que ha defendido a más de 100 lagos a nivel mundial y a los gobiernos que apoyan mucho a sus ONG’S que se registran en esta Fundación Global por la Naturaleza, lógicamente el caso de Chapala es distinto porque en los 3 niveles de gobierno no hay un programa para cuidar el Lago, es más, no se tiene una grúa para darle mantenimiento; por esta razón, recurrimos a estos organismos internacionales y estaremos pendientes de lo que conteste Chedid y puede haber réplica, todo sea por el bien de Chapala que ya cumplió 12 años de ser socio de Living Lakes; por cierto, la ONG que defiende el Lago Poyang de China estará de visita el próximo 11 de Diciembre en Chapala para un intercambio de opiniones con autoridades y quienes integramos la Fundación Cuenca Lerma Chapala.