CUMBRE DE NEGOCIOS: MEXICO Y JALISCO EN OFERTA.


CUMBRE DE NEGOCIOS: MEXICO Y JALISCO EN OFERTA.
Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez.

Juan Pablo II, expresó “la salvación del mundo no está en el socialismo materialista y menos en el capitalismo salvaje, que está conduciendo a la humanidad a un consumismo hebdomadario que nos lleva a la cultura de la muerte” y hoy que asistimos, invitados por el Lic. Miguel Alemán y el Gobernador Aristóteles Sandoval al foro “México, cumbre de Negocios” reconocemos en el Lic. Alemán su experiencia empresarial y política porque la diversidad de temas y el número de ponentes del más alto nivel internacional y nacional, analizando la economía de México después del TLC y con las reformas estructurales ya aprobadas como la laboral, educativa, financiera, ley de ingresos, ley de egresos y la energética que está por venir, es todo un reto de organización al tener como ponentes a Presidentes de otros países, Secretarios de Estado nacionales y extranjeros y embajadores, por cierto compartimos la mesa con la embajadora de Grecia Yenia Stefanidov, saludamos al embajador de la India Sujan Chinoy y escuchamos al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina que llegó con empresarios y nos invitó con un discurso entusiasta a invertir en Guatemala.

Inicié esta entrega citando al Papa Juan Pablo II porque el debate en la cena de gala entre los señores Ronnie C. Chan, Rune Beaudoin y Claude Smadya fue del más alto nivel, son grandes conocedores del sistema neoliberal y saben que el capitalismo puro y el sistema neoliberal están fracasando por la volatilidad del dinero y la falta de productividad, haciendo referencias de que hay que salvar al capitalismo de los capitalistas; reconocen que se debe pensar en hacer virajes hacia un corporativismo sociable, dándonos argumentos claves de lo que pasa en la Comunidad Económica Europea con relación a la economía de los E.U y de este con relación a Asia y al Medio Oriente, lógicamente con referencias a la economía mexicana que, en el fondo del foro “México, nueva visión en el contexto internacional” fue todo un banquete de preguntas y respuestas para los empresarios de Jalisco. Escuchamos el mensaje del Gobernador Aristóteles Sandoval y del Lic. Miguel Alemán, ambos muy visionarios, así como los de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, Guillermo Ortiz de Banorte, Luis Téllez de la BMV y el de José Palacios Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, todos defendiendo el sistema neoliberal, el libre mercado y reconociendo casi todos que la macro economía ha generado un desequilibrio con la micro economía y, por lo tanto, se deben de establecer políticas públicas para que exista un desarrollo más equilibrado, más justo, que genere empleos y que la tecnología de mercancía llegue también a la pequeña y mediana empresa para que, estas empresas sean también competitivas primero en el mercado interno y luego, en el internacional, fueron numerosas las citas a la estructura jurídica obsoleta y que las empresas de cualquier nivel deben tener políticas a favor de cuidar el medio ambiente y, que en este tema, vayan junto con el gobierno. Se criticó por Ortiz Mena la falta de apoyos financieros al 60% de las microempresas.

En este momento, amable lector, estará el Presidente Enrique Peña Nieta clausurando este importante foro y, el Lic. Miguel Alemán junto con el Gobernador Aristóteles Sandoval estarán haciendo el resumen de 3 días de intenso trabajo a favor de México y de Jalisco que quedaron en oferta al capital local y muy claro al capital extranjero.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com