CONFIRMAMOS LA INTENCION DE ROBO DEL AGUA DEL RIO VERDE.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

CONFIRMAMOS LA INTENCION DE ROBO DEL AGUA DEL RIO VERDE.
Por Manuel Villagómez Rodriguez

Tenemos dos concesiones de agua y suman 540 Millones de metros cúbicos (Mm3) y son:
1.- 300 Mm3 del Río Verde y
2.- 240 Mm3 del Río Lerma vía el Lago de Chapala.
Los 300 Mm3 equivalen a 9,600 litros por segundo y, los servidores públicos del PAN apoyados por el Ing. Enrique Dau Flores del PRI, ya decidieron que para Guadalajara solamente lleguen 3,000 litros por segunda de la Presa El Zapotillo y, 1,400 litros por segundo de la cuenca de El Purgatorio, en total 4,400 litros por segundo del Río Verde. De esta manera, los promotores de la presa de El Zapotillo como son: los Senadores Alberto Cárdenas Jiménez, Héctor Pérez Plazola, el Diputado Federal Francisco Ramírez Acuña, el Gobernador Emilio González Márquez, el Ing. César Coll Carabias, el Ing. Enrique Dau Flores (representante del Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval), están quitándonos 5,200 litros por segundo del agua a que tenemos derecho del Río Verde, esta acción nacional ya la tienen planeada y en ejecución y, la piensan consumar el día que arranque la presa El Zapotillo.

Pruebas, el Lic. Francisco Ramírez Acuña en su calidad de gobernador expresó el 22 de mayo del 2006 en Guanajuato y ante el Presidente Fox lo siguiente: “de la Presa El Zapotillo se le entrega a Guanajuato 3,800 litros por segundo, a los Altos de Jalisco 1,800 litros por segundo”, en total: 5,600 litros por segundo pero, jamás habló del agua para Guadalajara.
El jueves pasado fue requerido el Ing. José Luis Luege Tamargo para que se presentara ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a petición del Diputado Salvador Caro Cabrera, para que explicara la situación de los derechos humanos con relación a la presa El Zapotillo y dijo lo siguiente: “que con 3,800 litros por segundo se van a beneficiar 1 millón 200 mil habitantes en León” y presentó un cuadro donde simplemente puso que en Guadalajara se van a beneficiar solamente 950 mil habitantes y, amable lector de esta columna de El Occidental, vea usted la irracionalidad y las falacias de la CONAGUA, porque tenemos derecho a 9,600 litros por segundo y solo es para 950 mil personas, esto es insólito que León con menos agua, beneficia a más gente; claro que Luege Tamargo jamás dijo qué cantidad de agua viene para Guadalajara y sí habló de los 1,800 litros para los Altos de Jalisco pero esta agua no es de los 9,600 l/s que nos tocan para la Zona Conurbada de Guadalajara. Ya que es parte de los 72 Mm3 que tenemos en el Río Verde para uso agrícola, así demuestro que los servidores públicos de el PAN apoyados de manera incondicional por el Ing. Enrique Dau Flores del PRI nos están tratando como retrasados mentales en este asunto del agua del Río Verde.
Estas mismas personas ya tienen el otro mega-fraude hidráulico preparado con la Presa de El Purgatorio para entregarnos en lugar de agua, atole con el dedo por lo siguiente: su proyecto consiste en darnos 1,400 l/s de la cuenca propia de ese sitio del Río Verde y que, cuando esté en función la Presa El Zapotillo nos van a dar 3,000 l/s pero tomados de Arcediano y, la Presa de El Purgatorio nos va a costar 4,000 mdp y bombeo de 600 metros de altura y todo para llenar el Lago artificial que ya construye el Ing. César Coll Carabias para darle plusvalía a los terrenos del proyecto inmobiliario de Zapotlanejo.
Recordemos que el Gobernador Emilio González Márquez y César Coll Carabias no han cancelado Arcediano y solamente lo tienen “suspendido” claro, sin una sola gota de agua concesionada para el Río Santiago, a cambio, si quieren “ordeñar” al Lago de Chapala con 60 Mm3 más, afortunadamente cada día la ciudadanía está tomando más actividad y, en el caso de Chapala, ya prendió el movimiento ciudadano en contra del Nuevo Acueducto y, tenemos la información de que los editoriales de esta columna de El Occidental, cada vez son más comentadas por quienes se interesan en esclarecer la corrupción y la falta de eficiencia de quienes están manejando de manera tan ineficiente este proyecto de abasto de agua.

presidencia@fundacionchapala.org

3563 6961, 3268 2424