CONAGUA NOS DA LA RAZÓN

Dentro de corrupción evidente, la CONAGUA también nos da la razón cancelando la cortina de 105 metros de altura del Zapotillo, dejándola en 80 quedando en evidencia el estudio que, por 90 mdp, la UNOPS le hizo al gobernador justificando los 105 mts. de altura; y el director Roberto Ramírez anunció una inversión de 3,700 mdp para el Purgatorio, proyecto que está a cargo del Ing. Enrique Dau, por lo que es importante que el Congreso autorice y programe estos recursos para evitar que continúe la corrupción en este proyecto de abasto de agua a Guadalajara. Las reacciones se dieron enseguida, el CICEJ en voz de su presidente Armando Brenez Moreno expresa que la cortina debe de quedar a 105 mts. y afirma “es que garantizaría el agua potable…” y con todo respeto le informamos al Ing. Brenez que el Acuerdo de 2005 de Ramírez Acuña no le dejo una sola gota de agua a Guadalajara, por lo que aún es sujeto a Controversia Constitucional ya que Ramírez Acuña no tenía autoridad para quitarnos el agua sin la aprobación del Congreso; el Convenio de Emilio González de 2007 en el cual propuso una cortina de 105 mts. para que almacenara 905 Mm3 quitándole al AMG el 56% que tenemos todavía reservada en los decretos federales y que por no pedir la aprobación del Congreso gestionamos que el Congreso interpusiera una Controversia Constitucional, dándole la SCJN la razón y anulando ese traidor convenio, por ello, la declaración del CICEJ, el Acuerdo de Ramírez Acuña y el Convenio de Emilio González la opinión pública las catalogan como carentes de entendimiento social. Soluciones: 1) Que el Congreso del estado acuerde auditar el proyecto del Purgatorio en virtud de que no ha pasado por el Congreso, no es una presa, es un sistema de captación y bombeo con una cortina de 28 mts. de altura para subir el agua a una laguna en el Cerro de la Mulata y darle plusvalía a los terrenos que están entre el río Lerma y el río Verde que ya tienen el cambio de uso de suelo. Por otra parte, el proyecto se llama Purgatorio-Arcediano porque contempla la construcción de la Presa de Arcediano y tener agua de los dos ríos para construir lo que llaman el Valle de Bravo de Guadalajara. 2) Que el Congreso interponga una Controversia Constitucional para anular el Acuerdo de 2005 y ahora sí, negociar un acuerdo con CONAGUA y Guanajuato que le garantice el agua que tenemos reservada del río Verde a Guadalajara. 3) Que el Observatorio del Agua complete la recomendación vinculatoria que entregó al ejecutivo del estado con una propuesta que incluya la modificación de los decretos de abril de 1995, noviembre de 1997 y marzo de 2014; este último es el que nos da el agua del lago de Chapala para que León tome el agua del río Lerma dejándonos la del río Verde. 4) Que el gobierno del estado ya deje de estar privilegiando el interés particular por sobre el interés colectivo, acepte sus errores y con la sociedad académica y el Congreso, terminen los estudios de Loma Larga II y, aprovechando la infraestructura del Zapotillo, tomemos el agua del río Verde que tenemos reservada con los decretos federales para consumo humano y la agricultura de Los Altos. La CEA que dirige el Ing. Tito Lugo propuso a la CONAGUA 18 puntos para tomar el agua del río Verde argumentando que el Purgatorio era insuficiente a lo que le contestaron que ninguno calificaba porque estaban endiosados con su cortina de 105 mts. hoy, la CONAGUA, coincide con la SCJN y la da por muerta, luego entonces el tiempo también nos da la razón. Hoy tenemos en campaña a nuevos salvadores del agua, ya escuchamos posturas y, con respeto aquí les dejamos cuatro propuestas para que los candidatos, con sus equipos y la sociedad, definan con claridad su postura, respetando las que no coincidan, de pronto arrancan sin cortina a 105 mts.