COLL, DAU Y EL PURGATORIO

Sí al Lago de Chapala.

En octubre de 2008, José Luis Luege Tamargo le dijo a Emilio González que se cancelaba Arcediano y planteó el proyecto del Purgatorio, Coll Carabias lo obedeció pues había sido 6 años su súbdito en la CONAGUA, así el 1 de agosto de 2010 Coll pone a consulta pública la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular para el cambio de uso de suelo complementario del Proyecto Arcediano clave 14JA2010HD026, la cual fue impugnada por ser violatoria de las leyes y sus reglamentos. En mayo de 2011 logró el Decreto 23528 que reforma el Decreto 19985 para que los 3,200 mdp que este tenía para Arcediano, se pasaran al Purgatorio, dinero que el mismo Coll por oficio, expresó que ya había gastado 700 mdp, en ese Decreto dice que, el Purgatorio-Arcediano va a distribuir 9.6 m3/s, un acto de corrupción. El 17 de julio de 2012, anuncia la licitación para la construcción de la presita de 30 mts. para bombear solo 5.6 ,3/s y es otra mentira porque pone que usará 0.8 m3/s de la Presa del Salto, 1.8 m3/s de sus escurrimientos y 3.0 m3/s del Zapotillo, pero Coll mismo declara que, si no hay presa en el Zapotillo, no habrá Purgatorio. El 16 de noviembre de 2012 cierra la licitación y le otorga la concesión de la Licitación Pública LO914029999N7-2012 a la empresa ISOLUX, S.A. de C.V. y todo lo que hizo Coll se dio dentro de un círculo de corrupción y yunquista. El 1 de marzo de 2013 llegar al poder Aristóteles Sandoval y nombra a Enrique Dau como Presidente de la Junta de Gobierno de la CEA y Dau deja a Tito Lugo como Director, recordemos que Dau ya estaba controlando el SIAPA con Hernández Amaya y luego con Francisco Ayón. El 5 de junio de 21013 en el corte de listón del Purgatorio, la CONAGUA y la CEA le dan a Dau, el nombramiento de Secretario de Seguimiento del proyecto del Purgatorio-Arcediano, quedando como juez y parte, así; el 6 de mayo de 2013 tiene qué contestar los amparos 1614/2013 y 1666/2013 interpuestos por Nicolás Ruíz, Elvira y Raúl Montes del núcleo agrario “Puente de Arcediano”, además del dictamen de evaluación del perito Adolfo Meza quien demuestra que el SIAPA y la CEA le adeudan al ejido $ 828’252,247.40 por concepto de material pétreo y tierra que han extraído a raíz de un contrato que firmó el Ing. José Macías el 20 de abril de 1992 como Director del SIAPA y que fuera incondicional de Dau durante 30 años. Es claro que el Ing. Dau tiene una gran experiencia en contestar amparos, lo vimos en Arcediano y el Zapotillo, ahora en el Purgatorio pero el dinero de los ejidatarios lo tienen qué pagar. El 1 de agosto de 2013, Tito Lugo con oficio DG-1298/2013 le solicita a Elías Chedid de la CONAGUA que la cortina del Zapotillo quede en 80 mts. y le señala 18 sitios alternativos en el Río Verde para que le de más agua, en virtud de que el Purgatorio no va a ser suficiente y se los niega apoyándose en el dictamen de Hernández Amaya, Jefe del Comité Técnico. El 20 de este mes, el “Informador” cabecea “Crisis en constructora frenó el Purgatorio”, en 2014 el valor total de la presa era de 6,788 mdp, ahora superará los 8,485. Es de comentar que Dau tiene mucha capacidad en estos negocios del agua y que, ni como Secretario de Seguimiento del Purgatorio, ni como Presidente de la Junta de Gobierno de la CEA y menos como titular de la Secretaría de la Consejería Ejecutiva haya declarado nada. Aquí quedan relatados los datos de la corrupción del Purgatorio.