CHAPALA Y SU REYNA

Hace 10 años, la Virgen de Zapopan llegó a Chapala acompañada por José Trinidad González, Obispo auxiliar y de un fuerte aguacero, iniciaba su recuperación después del pesimamente mal administrado temporal de lluvias del 2002 que dejó al Lago con un almacenamiento de 1,315 Mm3 y un déficit de 6,585 Mm3 lo que nos llevó a aceptar un trasvase tramposo de 300 Mm3 y digo tramposo porque se dio en pleno temporal de lluvias para quitarles banderas a los defensores del lago, ya que no íbamos -me incluyo- a poder demostrar cuánta agua sale de la Presa Solís y cuánta de la Presa de Tuxtepec; como sí en el trasvase de 2000 y 2002, temporales críticos para el Lago porque el Director de la CONAGUA y el representante del disque Consejo de la Cuenca Lerma – Chapala Santiago, Cristóbal Jaime Jáquez y Antonio Iglesias respectivamente, eran foxistas y a favor de Guanajuato, actuaban como mozos del titular de SAGARPA Javier Usabiaga, personaje que secó 2 veces la Laguna de Yuriria, una siendo Secretario de Desarrollo Rural de Fox en Guanajuato y otra como Secretario de SAGARPA siendo Fox Presidente; el mismo que hace 11 años llegó a Casa Jalisco y desde ahí nos gritó: los agricultores de Guanajuato no van a dar una sola gota de agua al Lago de Chapala, porque están los intere$e$ de no$otro$ lo$ agricultore$ de Guanajuato antes que Chapala y, Enrique Dau, Director General de la CEAS Jalisco y el mismísimo Ramírez Acuña simplemente enmudecieron, pues en ese momento Usabiaga era la voz de Fox.

Recuerdo que hace 10 años el Cardenal Juan Sandoval declaraba que la situación del Lago se debía a la corrupción por no aplicar las leyes, acuerdos y convenios y, 10 años después siguen casi igual. También José Ma. Muriá publicaba un editorial “El agua y el infierno en Jalisco” donde hablaba de las almas condenadas que no se pueden salir porque las demás almas evitan que se escapen, me recordó a Nikolai Gogol, autor de las Almas Muertas y reza que “ha pensado mucho en ello en función de los ataques de que ha sido víctima recientemente el trabajo que ha realizado a la CEAS por parte de diversas personalidades civiles y religiosas de varios tamaños y sabores” y, a renglón seguido sigue diciendo que “la sed amenazaba a Guadalajara y la sequía parecía que se imponía inexorablemente a Chapala” sigue diciendo: “esperar solución inmediata, como requirieron algunas organizaciones no gubernamentales, notablemente chaparras, resultaba simple y llanamente estúpido”. Luego dice: “por un lado se camina ya a la solución más viable; el proyecto de la Presa de Arcediano y luego habla de que dudamos -me incluyo- de la calidad moral de los miembros de la CEAS y termina hablando el trasvase de 300 Mm3 al lago; glorifica a Ramírez Acuña y a Dau y, si eso dijo hace 10 años, ¡qué nos va a decir ahora!.

Amigos de esta columna, la situación es igual y los autores son los mismos, sigamos con la lucha porque el relato de José Ma. Muriá es eso, historia; la verdad es terca, el proyecto de abasto de agua está en manos deshonestas y la suerte del Lago de Chapala está jurídicamente indefinida por la corrupción económica de los mismos actores que viven en ese círculo de almas presas de sus propios pecados y, con respeto, le recuerdo al Dr. Muriá que, la cultura Wixárika tiene la Diosa del Lago, la llaman “Xrapawiveme” para ella el Lago es un sitio sagrado donde viven los dioses que se están yendo porque nosotros los olvidamos, ellos construyeron su templo el “Kalihuey” en la isla de los patos, hoy los salvadores del lago ya derribaron el Kalihuey, ¡Viva Chapala y su Reyna la Generala de Zapopan!

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com