CHAPALA Y EL NIÑO.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

El invierno se despide de Chapala con la presencia del fenómeno meteorológico conociendo como “El Niño”, que nos ha traído lluvias justo al inicio de la primavera y lo tomamos como un buen augurio para el Lago de Chapala esperamos al niño en abril y por qué no en los aguaceros de mayo. El Observatorio Ciudadano del Agua ya envió la recomendación al Gobierno del Estado para que se cumpla el Decreto del año pasado y se integre el Comité con servidores públicos y ONG’S y juntos vigilemos el cumplimiento del Decreto, por medio del cual EPN propone que se distribuya equitativamente el agua de la Cuenca Lerma Chapala entre los distritos de riego y el Lago de Chapala; este comité ya debe de estarse integrando, en virtud de que estamos a 87 días del día 10 de junio, fecha en que empieza el temporal de lluvias y es obligación del estado vigilar que se cumpla este Decreto ya que, en el temporal 2014 no hubo vigilancia oficial, tan es así que el Mtro. Elías Chedid Abraham reconoció la falta de cumplimiento de este Decreto, lo que originó que el agua se quedara en la Presa de Solís y en la Laguna de Yuriria por la falta de vigilancia de la autoridad y de la sociedad civil organizada. Si Guanajuato desde hace 25 años ha estado agandallándonos con el agua del Río Lerma, este agandalle se ha dado por la falta de unidad de nosotros, los jaliscienses, en defensa del agua que le corresponde al Lago para su conservación ecológica y, esta falta de unidad viene porque se derogó el acuerdo que creó Don Guillermo Cosío en 1989 para que un comité ciudadano vigilara el cumplimiento del acuerdo que comprometía a los estados a enviar al Río Lerma, agua suficiente y debidamente tratada para conservar el Lago de Chapala, el comité lo suspendió Francisco Ramírez Acuña y, si ahora en lugar de acuerdo tenemos Decreto, lo mínimo que tenemos qué hacer es, exigir el cumplimiento de este Decreto, por esta razón, desde aquí y desde ahora, convocamos al Ejecutivo del Estado a que este Decreto se cumpla. El Observatorio Ciudadano del Agua también envió recomendaciones para que se termine el trámite que declara al Lago de Chapala como Sitio Ramsar, y este trámite va a quedar completo, el día que el Gobierno Federal entregue a la Convención Ramsar, el proyecto en el cual se compromete a conservar el Lago de Chapala y a poner los recursos para su conservación, incluyendo el monitoreo de la calidad del agua y la red hidrométrica que nos permita tener la información de los escurrimientos y la distribución de las aguas superficiales de la Cuenca Lerma Chapala; sabemos de los grandes intereses que existen en contra del Lago de Chapala y lamentamos que la OPD llamada CONAGUA le de poca importancia al Lago, porque quien ha estado más interesado en este Lago ha sido el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. También, es deseable que el Ejecutivo cumpla con la recomendación que le envió el Observatorio que consiste en solicitar que el Lago de Chapala cuente, ya, mínimo con una grúa para su mantenimiento, porque es evidente que, al llegar a su nivel más bajo, veamos malezas aero-acuáticas como el tule y pelusa, además de cercas de alambre y postes; todo esto se puede evitar con una grúa, dándole a toda la Ribera del Lago una imagen de limpieza y cuidado; de esta manera lograremos que el Lago de Chapala siga siendo víctima de demagogos en campaña que, por cierto, están a punto de aparecer y bien, por la llegada del niño.