CHAPALA Y EL ESTÍO 2014. CARTA AL GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL.

Muy Estimado Jorge: te corresponde actuar a favor del Lago, convocando a la Comisión Especial de la Cuenca Lerma Chapala, sus 14 Diputados Federales que preside Sergio A. Chávez, que es de Jalisco, a los Congresos de Jalisco y Michoacán, a los Presidentes Municipales de la Ribera del Lago, al sector académico, a la sociedad civil organizada, a la CNA, SEMARNAT, CONANP y a los medios para sacar 5 acuerdos: 1) Que se declare al Lago como “zona en restauración ecológica y reserva hidráulica”, porque desde el 13 de abril de 1989 primer acuerdo que logró Don Guillermo Cosío, se han firmado 13 acuerdos, 6 por Enrique Dau, todos inútiles porque no se respetan y el lago es huérfano jurídicamente. 2) Que la ribera del Lago sea declarada como “zona prioritaria de turismo ecológico y social”, como lo prevé la Ley Federal de Turismo así, los Ayuntamientos pueden tener recursos de FONATUR. 3) Que la federación cumpla con el programa de acción para que el Lago sea realmente SITIO RAMSAR. 4) Que la Comisión especial, turne al Senado el Expediente de Hechos Chapala II, que en atención a la denuncia popular que interpusimos en mayo de 2003 ante la Comisión de Cooperación Ambiental del TLC elaboró y que nos dio la razón en virtud de que denunciamos las omisiones y deficiencias en el cumplimiento de las Leyes y que perjudican al Lago. 5) Tomar los 9,600 l/s del agua del Río Verde para demostrar que estás a favor del Lago.
Jorge, el próximo 22 es el Día Mundial del Agua, fecha indicada para hacer una reunión y si haces tuyas las 5 propuestas, los vientos del Lago irán a tu favor, ya tienes 60 mil firmas de amigos del Lago y estos temas están comentados con las entidades referidas.

Leí la intención de pasar los acuerdos a un reglamento para el manejo de la Cuenca Lerma Chapala y te comento que, el acuerdo de 1991 era no superar la extracción del Lago de 384 Mm3, en Noviembre de 2001 se autorizó un trasvase de 250 Mm3 de la Presa Solís y 20 Mm3 de Ocampo, eran días difíciles para el Lago; porque en la reunión de Abril de 20021 Enrique Dau a nombre del Estado estaba pidiendo más agua para el Lago y Raúl Medina de Wit, como representante del Lago, votó a favor de los agricultores de Guanajuato; son referencias del porqué hay que superar la gestión a favor del Lago ante el Consejo de la Cuenca, la CNA y el Distrito IV de Guanajuato; tú lo puedes hacer si aprovechas la buena relación que tienes con el Presidente. En el acuerdo de 2004, el Lago dejó de ser usuario de las aguas del Alto Lerma, esto fue una traición al Lago, estas son las grandes amenazas reales al Lago, de ahí la importancia de tu intervención directa. En 1989 propusimos la Ley reglamentaria del Art. 27 para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de agua a la región Lerma-Santiago-Pacífico; con el apoyo del Senador Raymundo Gómez Flores, se aprobó en 2002 y en la Cámara de Diputados la sacó el Diputado Roberto Marrufo en junio de 2006 y Fox la vetó en septiembre del mismo año, Enrique Dau Flores se opuso a esta Ley e insistió en sacar el reglamento, lo primero es llevar a Ley el acuerdo que logró Don Guillermo Cosío el 13 de abril de 1989 y que Cárdenas, Ramírez Acuña y González Márquez ignoraron por su foxismo a ultranza.

Jorge, en espera como siempre de tus gratos comentarios, quedamos a tus órdenes.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com