CHAPALA VIVE Y VIVIRÁ

Del excelente libro “Chapala” de Fernando Martínez Réding en donde nos relata la historia del lago, desde la pre-historia hasta la época contemporánea (agosto 1973), tomamos de su capítulo IV – “Vapores y Crinolinas” los siguientes relatos: “Un grupo de personas de Zamora propone a Maximiliano de Habsburgo en 1864 la desecación del Lago de Chapala, pero el Archiduque rechaza la peregrina idea.
Restaurada la República, es un tal Ignacio Castellanos, también de Zamora, quien insiste ante Benito Juárez en la desecación de Chapala. Este asunto es turnado al Gobierno de Jalisco, que emite un dictamen en contrario el cual es respetado por el Benemérito”. Para mediados del siglo pasado, viene la agresión de Ruíz Cortines con su decreto de 1953 para desecar otra parte del lago y saldrían en su defensa Luis Pérez Verdía, Fray Nicolás de Ornelas, José Guadalupe Zuno Hernández, Ramón Rubí, Matías Ángel de la Mora Padilla, José Garibi Rivera, José Rogelio Álvarez; de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística: Severo Díaz, Germán Behn, José Vicente Palencia, Ricardo Delgado Román y Federico Peña Aguirre, hombres ilustres que dejaron constancia de su fidelidad al lago de Chapala, lago que al inicio de este siglo XXI también ha recibido agresiones y que afortunadamente, los nuevos agresores han sido derrotados, pues la gallardía y el espíritu de los antepasados defensores ha quedado como ejemplo a seguir. Hoy el lago está de plácemes, hermoso, sus paisajes como nunca, es un deleite contemplarlo desde cualquier sitio. El lago de Chapala es miembro de la Fundación Global por la Naturaleza (Global Nature Fund) con sede en Alemania en el capítulo de Living Lakes (Lagos Vivos) y por este motivo tenemos la visita de Udo Gattenlöhner quien es el Director General y a quien acompaña Felipe Valderrama Escallón Coordinador del Área de Gestión Integral del Recurso Hídrico de la Fundación Humedales y Julia Pérez Sillero Coordinadora del Programa de Filtros Verdes Latinoamérica, entre otros y que vienen a promover la instalación de los Filtros Verdes, de los cuales ya se instaló uno por una ONG hermana, quedando pendiente el filtro verde de Atotonilquillo en el municipio de Chapala por una falla geológica. Esta delegación de personalidades de diferentes países estarán en Pihuamo y en Chapala promoviendo los filtros verdes para que las comunidades viertan sus aguas, debidamente tratadas al lago. En este siglo XXI el lago cuenta con el apoyo internacional de la GNF a través de Living Lakes que tiene aproximadamente 103 lagos, incluido el de Chapala en su red y la sede está en el Lago Constanza que, por cierto, pasa por una sequía fuerte que se sintió en diferentes partes de Europa. En los próximos días estaremos ante nuevas autoridades y les vamos a solicitar atender los problemas que aún tiene el lago de Chapala que ahora va mejorando su nivel que, por 5 años, estará arriba del 50%, cota que puede superarse si tenemos temporales como el presente, esto evitará que los piratas de los terrenos del lago, cuando baja su nivel, sigan haciendo de las suyas.