CHAPALA VÍCTIMA DE ACUERDOS Y CONVENIOS.

Hace 10 años el Arq. Conrado Contreras realizó una pintura refiriéndose a la cantidad de consejos, convenios, acuerdos, y planes a favor del Lago de Chapala que han resultado falsos por lo que el cuadro tiene dibujados en su parte superior cuervos y zopilotes que semejan a funcionarios públicos, a Diputados y Senadores que han usado el tema del Lago de Chapala para llegar a vivir del presupuesto -porque vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error- (como dijera el Tlacuache Garizurieta) este cuadro de denuncia se encuentra en la página de internet

Hacemos referencia a este cuadro del Arq. Contreras, porque tenemos en nuestro escritorio el resumen de VI Reunión Regional preparatoria del XXII Congreso Nacional de Hidráulica que, con el tema Agua para el futuro de México, está realizando la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) con vistas a que el Ing. Enrique Dau Flores llegue a ser titular de la Secretaría del Agua, proyecto que ya está en la agenda de EPN. El Ing Antonio Iglesias Benítez presume en este documento las bondades de las “Características de la Política óptima conjunta (POC) para la Cuenca Lerma-Chapala” y mal se fundamenta en los últimos 52 años de lluvias, afirma que garantiza el 50% de la demanda máxima en los Distritos de Riego, que el día 1 de Noviembre se tomarán decisiones basadas en el escurrimiento y captación de cada embalse, que las aportaciones de aguas hacia abajo son producto de los derrames de los embalses al pasar su nivel de conservación. Hasta aquí todo lo que afirma es falso y tramposo porque, en este año le robaron desde el mes de abril, agua al Lago de Chapala. También resulta insólito afirmar que se ha cumplido con el nivel de garantía del Lago de Chapala al existir reglas aprobadas por todos y, que no hay conflictos por el agua en las cuencas. Creemos que no conoce los problemas de Guanajuato y Jalisco ¡insólito!
También presenta una gráfica en donde pondera los resultados del convenio de 2004 en contra del acuerdo de 1991 que logró Don Guillermo Cosío con el fin de políticamente resaltar lo que han hecho los servidores públicos del PAN. Todo esto con el fin de que este próximo mes de noviembre estén dando el campanazo y llamar la atención ante EPN para que, de ser creada la Secretaría del Agua, el equipo de Enrique Dau y sus parientes tomen esta Secretaría.

Por nuestra parte estaremos muy pendientes de que el Lago de Chapala no siga siendo víctima de cuervos y zopilotes que lo pueden usar para llegar a la Secretaría del Agua; con relación a la política óptima conjunta, el Lago de Chapala es víctima de esta políticas y prueba contundente es cómo este año trabajaron en su contra al vaciar la Presa Solís y almacenar el agua en la Laguna de Yuriria sin tomar en cuenta que, el vaso natural regulador de la Cuenca Lerma - Chapala - Santiago es el Lago de Chapala, desde que la sabia naturaleza lo formó, y no las presas del medio Lerma que son las de Guanajuato como lo hicieron durante este año antes y en el ciclo de lluvias; sacar el agua de la Presa Solís fue decisión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) conforme el acuerdo No. 5303, este acuerdo demuestra de manera evidente que todo lo referido en el documento antes mencionado, resulta fuera de la realidad.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com