CHAPALA SIGLO XXI… HACIA LA SUSTENTABILIDAD

Sí, al Lago de Chapala.

El Ayuntamiento de Chapala que preside el Lic. Javier Degollado, en coordinación con la Fundación Cuenca Lerma Chapala A.C. (FCL) realizamos el primer Foro que patrocinó el ayuntamiento. En este, contamos con la presencia de Marion Hammerl, presidenta de la Fundación Global por la Naturaleza que está financiando un filtro verde en Chapala y que dirige el capítulo de Living Lakes al que pertenece el lago de Chapala desde 2003. En su presentación, Marion nos hizo viajar por los lagos más grandes a nivel mundial, expresando el cariño que le tiene al de Chapala, al que le dedicó 4 días, además, dejó un mensaje a los gobiernos federal y estatal para que se den las políticas públicas a favor del lago como es, el de presentar ya a la Convención Ramsar el proyecto de mantenimiento del lago, en virtud de que se declaró Sitio Ramsar desde 2009 y aún no se entrega dicho programa, entre otras solicitudes. El presidente de Chapala hizo una ilustrativa presentación en la que se nos dio a conocer el trabajo que hace el gobierno de Chapala pero además lo que hace AIPROMADES que es la Asociación de todos los municipios de la ribera del lago integrada por 8 de Jalisco y 3 de Michoacán, excelente trabajo por la unidad entre ellos, lo que les ha permitido presentar proyectos y que sean apoyados, ejemplos son la maquinaria que han conseguido para la extracción del lirio y tener la mejor planta de tratamiento de aguas, esta última gracias al apoyo del gobierno por medio de la CEA, por cierto, el foro se realizó en la sala de la planta y contó con la admiración de los asistentes. Con la representación de la SEMADET, participó el Biol. Antonio Rafael Ordorica, director general de Biodiversidad con el tema “Áreas Naturales Protegidas en Jalisco y Chapala”, fue una experiencia muy importante que los presentes, en su mayoría jóvenes, tengamos la información de que en Jalisco se avance en tener más áreas protegidas y del trabajo que se tiene qué hacer para que los intereses particulares lo respeten, sabemos es la nota de prensa constante. Por parte de la U de G participó el Dr. Manuel Guzmán, director del Instituto de Limnología con el tema “La Ciudad y el Agua”, con imágenes nos informó de los problemas de agua desde la colonia hasta el nacimiento del habitante un millón, comentó el alboroto que se hizo y que ahora que llegamos a 5 millones la nota pasó sin pena ni gloria en virtud del fracaso en el proyecto de abasto de agua y que no ve en el futuro un cambio en el aprovechamiento de las aguas pluviales, ni de las aguas que se están tratando. Del Congreso del estado participaron dos legisladores, la Diputada Erika Ramírez con el tema “Acciones legislativas en pro de la sustentabilidad del Lago” en la que nos dejó claro su compromiso en pro del lago por los puntos de acuerdo que ha presentado en el Congreso, por su parte, el Diputado Augusto Valencia presentó con argumentos contundentes la forma anti-social que se está dando en la explotación de los mantos acuíferos al estar otorgando concesiones para la explotación de pozos en la zona conurbada sin mayor control, nos enteramos de información valiosa que ha reunido y de los puntos de acuerdo que ha llevado al pleno. El Mtro. Jaime Eloy Ruíz en representación de la FCL, defensor permanente de los Colomos y del Arroyo de la Campana, hizo una defensa de los acuíferos incluyendo la zona del Bajío, del Bosque de la Primavera, del Cerro Viejo, sin faltar el lago de Chapala, estuvo como lo que es, un maestro comprometido socialmente con la ecología y el agua; la prensa ha reseñado por años sus trabajos e influencia con los jóvenes. Chapala será sede de una reunión internacional que promueve la FGN en la cual estarán autoridades de Alemania que promueven por Living Lakes los biofiltros para tratar las aguas en la comunidades marginadas de los lagos asociados como el lago de Chapala, ¡A TODOS, MUCHAS GRACIAS!