CHAPALA FUERA DEL 22 DE MARZO

Para mal celebrar el Día Mundial del Agua, hubo “foritos” cargados de temas privatizadores y el gran ausente fue el Lago de Chapala. En el fondo, CONAGUA confirma en el foro, que son: el Señor Gobernador y el Congreso a los que les corresponde: dar un debido seguimiento al resolutivo de la SCJN, hacer una propuesta viable para no inundar Temacapulín y convocar al Estado de Guanajuato y a la CONAGUA para poner los recursos que hay que pagarles a las Constructoras Peninsular, Grupo Hermes, FCC Construcción y Abengoa e informarles que hay que suspender la obra y dejarla como está. Todo está pendiente porque el Mtro. José Elías Chedid Abraham de CONAGUA, afirma que Temacapulín no está en la agenda y esto obedece -en mi opinión- a que hay omisión del Congreso como promotor de la Controversia Constitucional y del Ejecutivo como responsable. En el mismo foro, el Ing. Felipe Tito Lugo, a nombre del Ejecutivo, habló de los “opositores”, en referencia a quienes nos oponemos a la Presa del Zapotillo y, le comentamos amable lector, que el Ing. Tito Lugo, lo que hizo fue, encubrir a Ramírez Acuña y al Ing. Enrique Dau Flores, quienes le propusieron a la CONAGUA el 24 de Mayo de 2005 un sitio en donde no se inunde ninguna comunidad ni tampoco tierra fértil y lanzaron El Zapotillo con el Oficio CJ/13/2005, con el cual originaron el problema más grave para Jalisco, oficio que ya es un monumento a la idiotez, por ello, Tito Lugo evitó el tema y no dijo ni pio de Temacapulín.

En otro foro realizado en el Auditorio “Enrique Dau Flores” del CICEJ, apareció el Ing. Antonio Iglesias Benítez, ahora Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, hablando de los costos del agua en las grandes metrópolis, claro que no incluyó aquellos que se derivan del cáncer que es la corrupción que se da en este sector del agua -motivo por el que salió de la CONAGUA y lo tiene inhabilitado por varios años- esta aparición es una ofensa para el sentido común de los jaliscienses y una demostración de que la corrupción sigue imperando en los proyectos hidráulicos de Jalisco.

Vale una referencia al trabajo que realizan ONG’S como el Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua “Lic. Arturo Gleason Santa Ana, A.C.” que dirige el Dr. Arturo Gleason Espínola y Juntos Cosechamos Agua en el Bosque de Pedagógico del AGUA (Colomos III) en donde participa con mucho entusiasmo el Mtro. Jaime Eloy Ruíz Barajas, ahí se habló de la importancia de captar el agua de lluvia y se presentó la unidad diseñada para medir la calidad y cantidad de lluvia de la ZMG, este es un esfuerzo que debemos reconocer porque se trata de un trabajo científico pero orientado al bienestar de la sociedad y que están realizando con dedicación, pasión por servir, con apoyo académico pero, con escases de recursos para extenderlo por toda la ZMG.

Al finalizar la jornada de los foros oficiales, podemos resumir que sigue la cerrazón para no abrir el debate a la sociedad civil del Zapotillo, el Purgatorio, las plantas del Ahogado y de Agua Prieta, mucho menos, de la situación jurídica del Lago de Chapala porque los foros oficiales fueron controlados para que los ponentes fueran en un 90% con criterios oficiales, incluyendo tanto a los ponentes privatizadores del agua y al resucitado Ing. Antonio Iglesias Benítez.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com