CHAPALA EN CRISIS (UNO DE DOS)

Sí al Lago de Chapala.

Los doctores de la U de G: Manuel Guzmán, Salvador Peniche y Andrés Valdez, publicaron en 2001 el libro “Chapala en Crisis” y en el plantearon el “Análisis de su problemática en el marco de la gestión pública y la sustentabilidad”. En el libro queda la visión de los científicos, porque cuando se refieren a los diferentes problemas como el uso del agua en el medio rural, el doméstico y el industrial, también hacen referencia a la autoridad que le toca solucionarlo y la normativa existente para lograrlo, así, al referirse a la contaminación de la Cuenca Lerma Chapala, misma que afecta directamente al Lago, enseguida hacen referencia a las alternativas de solución que están en leyes y reglamentos como; el ahorro del agua, el reciclado, la tarea de las industrias y del porqué se debe de involucrar a la sociedad en el cuidado del agua; plantean el problema de las sequías con informe pormenorizado de las más críticas de 1948 a 1954y y la más severa de 1960 a 1964. En la parte de “El Lago de Chapala, una visión general” hacen referencia a la fisiografía, orografía, edafología, hidrología, clima y vegetación que tiene el Lago más grande de América Latina, superado por el Lago Titicaca y el de Nicaragua; describen el origen de Chapala, la batimetría, calidad del agua, la pesca y, este capítulo lo cierran con este comentario: “Problemática: Los esfuerzos que se han destinado sobre Chapala no corresponden con los resultados esperados, que se manifiestan en su situación actual. Numerosos estudios y análisis se han realizado, así como todo tipo de reuniones, congresos, talleres, foros, etc. de diversa índole: políticos, técnicos o sociales. Se han generado algunas acciones y programas sectoriales: federales, estatales y municipales, de grupos ecologistas y sociales”. Con el tema “La principal problemática del Lago de Chapala” el Dr. Guzmán Arroyo hace un análisis acucioso de los problemas como la contaminación del agua por los químicos de uso agrícola de las 6,900 industrias ubicadas en la cuenca, del abuso en la retención del agua en los distritos de riego que llegan a sumar 3,700 Mm3 de agua y se agrega que la CNA hace cuentas inexactas del agua que le llega a Chapala, en donde se evapora agua que no le llega. En cuanto a los metales pesados, refiere que la Agencia de Protección Ambiental de los E.U. señala: “La contaminación por metales pesados es también preocupación particular, se considera que más de 12,400 grms. de cromo, están siendo agregados a la cuenca por día en Guanajuato y más de 4,300 grms. de zinc en Querétaro. Destaca datos importantes de investigadores que han encontrado en el lirio seco, cianuro, cromo, plomo y mercurio en el tule. Señala las acciones por parte del gobierno federal y hace referencia al Acuerdo del 13-IV-89, excelente acuerdo, digno de un folleto o libro. El Dr. Guzmán concluye, entre otros conceptos señalando: “la política mercantilista y la corrupción han propiciado el deterioro constante de los sistemas de soporte de vida de la cuenca. Por un lado, el cobro de regalías y tarifas por el uso del agua a miles de agricultores es visto como más rentable por parte de las autoridades de la CNA y, por el otro, la aplicación laxa de la ley en la materia y la ausencia de sanciones y multas por el desperdicio del agua por parte de las autoridades competentes”.