CHAPALA, “INGRID” Y “MANUEL”.

La Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. que me honro en presidir, ha sido puntual en la defensa del Lago de Chapala, haciendo gestiones de fondo ante Senadores, Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales, así como la Comisión de Cooperación Ambiental del TLC y ONG’S internacionales como la Fundación Global por la Naturaleza que auspicia a Living Lakes. Hemos logrado que la CCA del TLC elabore un expediente de hechos, derivado de la denuncia popular que les presentamos en Mayo de 2003 y, en mayo de este año nos entregaron los resultados; obtuvimos el reconocimiento de Living Lakes para que Chapala sea asociado de esta importante ONG que cuenta con 45 países y sus lagos asociados.

Este año denunciamos puntualmente la parcialidad por parte de la CNA con la que se está aplicando el acuerdo de distribución de las aguas de la Cuenca Lerma Chapala, por la falta de gestiones fundadas y radicales de los poderes municipales, ejecutivo y legislativo de Jalisco, porque todos tienen la información que les hemos proporcionado. De estas gestiones y gracias a Ingrid y Manuel, dice la CONAGUA: “ya las lluvias y escurrimientos durante el mes de septiembre fueron copiosas se recuperaron al 100% las presas del Salto, Tepuxtepec, La purísima, Allende y la Laguna de Yuriria, por lo que se garantiza el agua para los usuarios del ciclo noviembre 2013 – octubre 2014” veamos cómo no dice nada del Lago de Chapala, porque Chapala ya no es usuario de estas presas y que, por seguridad, se realizan extracciones de estas presas, claro, sabemos de la fisura de la Presa de Solís pero no dicen nada del Lago de Chapala que lo tienen ingratamente a menos del 50% de su capacidad, cuando hay excedente para tener un metro más de su nivel. Ahora veamos quienes intervienen en esta decisión: 1) CONAGUA, 2) Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la institución , 3) Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, 4) Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, 5) Grupos Especializados y 6) Comisión de Vigilancia del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala.

Para estas 6 entidades, base de la burocracia del agua, el Lago de Chapala es un huérfano jurídico, en virtud de que la declaración que logramos por Ley como zona de restauración ecológica y reserva de agua fue vetada por el traidor de Fox y hemos pedido a la Comisión Especial Cuenca Lerma Chapala –Santiago que en esta sea retomada, ahí tenemos 6 Diputados de Jalisco y el resto están totalmente de acuerdo en realizar las gestiones ante la CONAGUA.

Por lo antes expuesto, les reiteramos a nuestros Diputados Federales que urge lleven a cabo las gestiones que tienen pendientes a favor del Lago de Chapala y de toda la cuenca porque está muy claro, el Lago de Chapala depende ahora de los diluvios, porque los hombres andan despacio y hasta escasos a pasar del poco alivio temporal de Ingrid y Manuel.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com