CESAR COLL Y EL AGUA DEL PURGATORIO.

Por B. Manuel Villagómez R.

El 2 de Mayo de 1990 Don Guillermo Cosío logró para Guadalajara el proyecto “La Zurda-Calderón”, a más de 20 años, ahora el Ing. César Coll y Emilio González cuentan con solo 13 meses para dejar socializados los proyectos de la Presa de Arcediano, (que para ellos no está cancelada sino suspendida), de la Presa El Zapotillo, la Presa El Purgatorio y ahora el Nuevo Acueducto que dicen los que saben cosas del SIAPA que, también es un proyecto del Ing. Enrique Dau Flores.
El Decreto 23528/LIX/11 del 5 de Mayo del Congreso del Estado de Jalisco, en el que se reasignaron los 3,200 mdp que no existen, para el proyecto de abasto de agua para la ZCG y, en el cual se expresa “para recibir y distribuir hasta 9.6 metros cúbicos por segundo” –de acuerdo con el análisis de la iniciativa, página 7- en la Presa de El Purgatorio, es totalmente irreal porque programan una cortina de 28 metros y lo demostramos con las páginas 1 y 2 del Capítulo I del “Estudio de Impacto Ambiental (MIA-R) para el Sistema de Abastecimiento a la Zona Conurbada de Guadalajara. Programa Integral de Abastecimiento”. Veamos como aquí hablan de una transferencia de 4.80 m3/s de El Zapotillo y de 0.80 de la Presa de El Salto y esta agua NO ESTÁ EN EL ANÁLISIS porque del Zapotillo nos corresponden 9,600 litros por segundo.
El 21 de Julio de 2011 se presentó el estudio de impacto ambiental MIA-R para el Sistema de Abastecimiento a la ZCG. Programa Integral de Abastecimiento con el nombre “Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio – Arcediano” se publica para consulta pública el 21 de julio del 2011 a 76 días que se publicó el Decreto 23528/LIX/11 y conservan el nombre de Arcediano porque ahí se tiraron 700 mdp de la partida de 1,920 mdp que se autorizaron el 29 de enero de 2007 y, en el presupuesto de egresos de 2010 se autorizaron en la partida 05044203, 479 mdp para “Construcción de infraestructura para abastecimiento de agua potable a la ZMG desde el Río Verde y el Río Santiago”, este proyecto es con el 50% de aportaciones del Gobierno Federal y el 50% del Gobierno del Estado, además hay recursos del BID motivo por el cual no cancelan el nombre de Arcediano y por ello es totalmente IMPROCEDENTE LA REASIGNACION de los 3,200 mdp dado que ya no están cabales porque existe una danza ilógica de miles de millones de pesos y centenas de millones de litros de agua.
Con las cifras y fechas que hemos referido, estamos demostrando que el Ing. Coll nos está engañando con relación a su proyecto del Purgatorio y conviene recordarle que Don Guillermo Cosío logró que se nos entregara a la ZCG 12.5 m. de agua apta para consumo humano del Río Verde y que, los ciudadanos que estamos interesados en este tema, debemos exigirle a César Coll que primero le cumpla a los jaliscienses y deje de ser lacayo de los intereses foxianos de Guanajuato a donde está enviando el agua del Río Verde.
Aprovechamos esta columna de para enviarle un reto al Gobernador Emilio González y a los Ings. César Coll y Antonio Iglesias para que llevemos el tema del abasto de agua a un debate de 2 horas en televisión, pagando los socios de la Fundación 1 hr. y el Gobierno la otra, con el fin de acortar esta espera de 16 años.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com