CESAR COLL CARABIAS Y EL NEOLIBERALISMO DEL AGUA.

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

CESAR COLL CARABIAS Y EL NEOLIBERALISMO DEL AGUA.
Por Manuel Villagómez Rodriguez.

El Ing. César Coll Carabias, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) e integrante del Consejo Académico del Agua nos informa que la CEA obtuvo la certificación ISO-9001:2008 por cumplir con los estándares internacionales del Sistema de Gestión de Calidad en Plantas de Tratamiento y aquí, ¡salta la duda que atormenta! porque el Ing. César Coll, ducho en la venta de espejitos como ya hizo con el Congreso de Jalisco cuando les vendió el proyecto de Agua Prieta, seguro que ya engatusó a quienes revisan esos estándares internacionales pues creo que no les informó que la Planta de Tratamiento de La Prieta (PTA) se construye violando el Decreto 20611 emitido por el Congreso del Estado de Jalisco que declara como Área Natural Protegida bajo la categoría de Protección Hidrológica a ésa zona y que el proyecto de construcción del monorelleno está fuera de la normativa Nacional, y cuyo estudio de impacto ambiental y cambio de uso de suelo no ha sido aún autorizado, además jamás nos han informado cuál va a ser el procedimiento técnico que se va a utilizar en esta planta de tratamiento, de ahí la duda del ISO, así como que la compra del terreno fue un fraude en donde los manejos y negociaciones con los altos representantes de la comunidad indígena de Mezquitán, dejaron en franca desventaja a habitantes de la zona, que no pueden remplazar con decoro ni sus casas, ni los servicios ambientales ni su modus vivendi.
Ya en alguna ocasión, nos hemos referido a cómo miente el Ing. César Coll en el proyecto de abasto de agua cuando aplica el oficio CJ/13/2005, cuando afirma que El Zapotillo es en beneficio de Guadalajara, igualmente cuando dice que el 50% de los habitantes de Temacapulín ya aceptaron venderle sus casas, cuando afirma que Loma Larga II es una Presa chica cuando ya había leído el proyecto, también al afirmar que a él nadie le ha dicho oficialmente que se cancela la Presa de Arcediano, cuando dice que la Manifestación de Impacto Ambiental de Arcediano le va a ser útil para la Presa de El Purgatorio y, también miente cuando afirma que es impostergable el segundo acueducto para extraerle agua al Lago de Chapala.
Al organismo que certificó a la CEA tenemos que preguntarle desde esta hospitalaria columna de El Occidental ¿qué hizo César Coll para ocultarle las deficiencias en los procesos de construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como las violaciones a los Derechos Humanos que ha llevado a cabo cuando ha humillado a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, a los habitantes del poblado de los Tempisques a quienes ha engañado y vejado defraudándolos con el precio de sus terrenos, a los habitantes del Ejido del Zapote, a los habitantes del poblado de Arcediano y cómo ocultó los 700 mdp tirados en Arcediano, las observaciones que tiene presentadas la CEA ante la Sub Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la SEMARNAT con relación a la PTA de Agua Prieta y la segunda ampliación para cambio de uso de suelo para el proyecto de Arcediano en la comunidad de El Zapote de Zapotlanejo, cómo ocultó todas estas irregularidades?
Ahora el Ing. César Coll pretende que, nuevamente el Congreso le apruebe una medida neoliberal entregándole las Plantas de Tratamiento a la CEA y quitarle esta facultad constitucional a los Municipios, ya que el Art. 115 punto III. Inciso A) dice “… agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales…”
Los Diputados lo que tienen qué hacer es solicitar apoyos Federales y Estatales para que los Municipios cumplan con su obligación. El Ing. César Coll en su infinita ideología neoliberal está aplicando el TLC que pretende desaparecer al Municipio y no la Constitución que tiene como objetivo fortalecer al Municipio, estoy consciente que el TLC no reconoce a los Municipios porque habla de provincias pero, eso no significa que el Ing. César Coll esté yendo más allá del Neoliberalismo en este tema del agua porque está actuando como agente de las empresas a quienes está concesionando los servicios como Renova Atlatec y no como un servidor público a favor de las necesidades del pueblo, de esta manera está olvidando el interés común y solamente está actuando a favor del interés particular y de grupo, creemos que el Ing. César Coll ya debe salir de la Dirección de la CEA pues estuvo 6 años como Sub Director General de Administración en la CONAGUA y 5 como Director de la CEA, lleva 11 años favoreciendo los intereses privados. En una reunión le reclamamos al Ing. César Coll su proceder y textualmente nos dijo “yo aquí soy un gato de angora pero, al fin y al cabo, un gato”, hoy comprobamos esto, si es un gato pero al servicio del capital.

presidencia@fundacionchapala.org

3563 6961, 3268 2424