CARTA ABIERTA DESDE CHAPALA A 3 FUNCIONARIOS.

Ing. Enrique Dau, Pdte. del Consejo de Administración de la CEA, Ing. Felipe Tito Lugo, Dir. General de la CEA y al Ing. Aristeo Mejía, Dir. del SIAPA: Ustedes tienen 30 años manejando el sistema de abasto y saneamiento del agua en la ZMG, lo que suman 90 años de experiencia acumulada, han ocupado todos los puestos en los 3 niveles de Gobierno, pues han estado en el Municipio, Estado y en el gobierno Federal, firmando a nombre del pueblo los acuerdos del proyecto de abasto de agua y saneamiento y, los acuerdos para conservar el Lago de Chapala, además de su presencia, representándonos con superficiales intervenciones en foros internacionales con el tema del agua. De lo expuesto, tenemos que informarles que la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala, hemos comprobado que el acuerdo de distribución de las aguas superficiales de la Cuenca Lerma Chapala, no se está cumpliendo, pese a la firma del Ing. Dau, por lo siguiente: a) El 4 de agosto, tomamos una foto que demuestra un desvío de 25 y ½ lts./s de la Presa del Mezquite, agua para Michoacán y, como parte de esa agua le toca al Lago, les pedimos información con los oficios Nos. 20 y 22/2013, el Ing. Tito Lugo y nos dijo que no tenía esa información. B) El 8 de septiembre personal de esta Fundación nos presentamos nuevamente en la Presa y encontramos que el canal derivador lleva solo 10 cms. menos después de 33 días de desvío; en otra foto se ve la miseria de agua que dejan pasar al vertedero de esta presa, del Lerma para Chapala, es tan poca que la basura se queda en la cresta del vertedero y esto, señores, es un soberano RIDICULO porque no obstante 3 huracanes, el agua que le pasa a Chapala, reprueba el acuerdo. En una de las fotos ustedes verán que, el lomo del vertedero es visible porque la cortina solo tiene 5 mm. de espesor; mientras que en otra, se ve cómo el canal va rebosante rumbo a Yurécuaro, Vista Hermosa y Tanuato. En otra foto se observa la espuma que se forma en la parte inferior del vertedero por la contaminación; en virtud de que hace 24 años se firmó un acuerdo para que a Chapala le llegue agua tratada y suficiente para su conservación ¿se acuerdan?, este acuerdo se firmó en Chapala y ustedes estaban ahí pero…. se les ha ido el santo al cielo, también se queda la espuma porque no hay corriente de agua que se la lleve a Chapala; a esta información la CONAGUA nos contestó a nombre del Consejo de la Cuenca o sea de usted, que no hay desvío y, envío una foto que es vieja y del estío.

El acuerdo que firmaron Dau, Ramírez Acuña, Pérez Plazola y Cárdenas Jiménez dice que se va a establecer la red hidrodoméstica y la red básica de medición y, lógicamente esto no existe porque la CEA no sabe nada o no le consultó al Ing. Dau, o los 2 no hacen nada por saber.

Por lo ya expuesto, con respeto pero con energía, les solicitamos que revisen lo que dice el acuerdo que firmaron y, griten y exijan que se cumpla, si no les hacen caso, apliquen la clausula Décima porque las 3 condicionantes previstas en esa clausula para darlo por terminado están dadas a la luz de los hechos. Si así proceden se van a ganar una invitación del Gobernador para el grito del día 15 y, como ya no hay independencia, ustedes desde el balcón pueden gritar VIVA CHAPALA. Hoy tienen la obligación de hacer un “mea culpa” y abandonar la manipulación que han usado durante los últimos 13 años, porque la han institucionalizado por las falacias, la ignominia y la corrupción generalizada con la que han manejado el tema del Lago de Chapala, al ser sumisos y cómplices de los poderes fáticos que desean secar al Lago de Chapala y quitarnos el agua del Río Verde.
Las fotos están disponibles en:

fundacion@gpovillamex.com