CAJITITLÁN, DAU Y LAS POPOCHAS.

Al Ing. Elías Rodríguez M.

Hace 23 años que el entonces secretario de Desarrollo Rural del Estado, Enrique Dau Flores, construyó 10 plantas de tratamiento en la ribera del Lago de Cajititlán, en 2004 comprobamos que ninguna funcionó, sobre volamos el lago y vimos que tenía una franja en la orilla de color azul “petróleo”, debido a que esta laguna se usa para descargar las aguas negras de varias comunidades de Cajititlán y, sería hasta la llegada de Enrique Alfaro a la Presidencia que se iniciaron las reuniones formales para encontrar las soluciones -me consta, fui invitado- el acuerdo fue la planta de tratamiento, Coll Carabias la dejó pésimamente mal construida porque el Ing. Elías Rodríguez, representante de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago A.C. expresó como cajititlense que no se resolvió el problema, hizo gestiones y le contestaron con oficios en donde se lavaron las manos. Hoy, el Ing. Rodríguez y todos los pescadores, lancheros y comerciantes, van a ser atendidos por los 3 niveles de gobierno, lástima que la CEA sea la coordinadora y no la CONAGUA, como debe de ser y esto valió el reclamo de Erick Tapia Ibarra a nombre de Tlajomulco; un éxito más para el equipo de Dau Flores. Ya su representante Tito Lugo, con visión “aseguró” que se debe “concluir” en un plan maestro para una cuenca sustentable y la creación de una comisión técnica que se integre al Consejo de Vigilancia de la Cuenca Santiago-Chapala. Dau Flores es presidente de la cuenca del Río Santiago y la propuesta de Tito Lugo es buena, se orienta a tener recursos, Tlajomulco tiene el balón por lo que Erick Tapia se puede reforzar con los líderes de Cajititlán que tienen varios años luchando por su lago que un día Dau quiso convertir en presa de las aguas del Ahogado, un fraccionador quiso bloquear el arroyo de los sabinos para bajar el nivel y no le inunden su fraccionamiento, también han tratado de vaciarlo para tomar más terrenos y todas las han ganado.

Hoy, las popochas con su muerte, exhiben la corrupción, la omisión en la aplicación de las leyes y reglamentos, la impunidad y la burla de empleados neoliberales billeteros. Qué bueno que Ismael del Toro expresó: “hay que resolver el problema sin golpeteo político” ahí tiene la primera respuesta y, con respeto le sugiero que, por acuerdo del Cabildo envié una invitación al Observatorio Ciudadano parea la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco para “observar” estas actividades. El problema es añejo, llegó el tiempo y la hora de ver por el interés de Juan Pueblo, de su “modos vivendi” en la pesca, el turismo, la agricultura, ganado, artesanías de piedra, granjas, huertos familiares y todo lo que implique una mejor calidad de vida en esa delegación de Tlajomulco en donde incluso, se han puesto industrias fuera de toda norma y no olvidar nunca que, el nivel del Lago de Cajititlán depende también del nivel del Lago de Chapala y que Tlajomulco se surte de agua de pozos porque Alfaro no confió en el SIAPA y del Toro tampoco ve al SIAPA fuera de la impunidad, eso se debe a que en el gobierno de Jalisco hay quienes que, cuando ven los Ríos Verde y Santiago no ven Ríos de agua, ven Ríos de oro.
Vamos todos a salvar con acciones a Cajititlán sin tanto oropel, sabemos de sobra lo que se tiene que invertir, en dónde, por qué y cuándo para no matar más popochas por estar alcahueteando a los contaminadores de siempre. Porque como expresa el Dr. Aréchiga: “Total que esto del agua, se convierte en gran negocio, de empresarios escogidos, en beneficio de pocos, con políticos de socios, y en contra de los jodidos”.