BIENVENIDA A JOSÉ ELÍAS CHEDID.

Uno de los problemas más graves que enfrenta Jalisco, es el del agua para la Zona Conurbada, problema que data desde 1990 (23 años), fecha en que Don Guillermo Cosío firmó el acuerdo del Río Verde que nos daba 12,500 lts./s con el entonces Presidente Carlos Salinas, acuerdo que concretó Ernesto Zedillo con los Decretos Federales de 1995 y Noviembre de 1997, en los cuales Carlos Rivera Aceves aceptó que nos quedaran solo 9,600.

Hace 18 años que Alberto Cárdenas llegó a la gubernatura y cambió el proyecto original, cambio que consolidó Ramírez Acuña con la asesoría de Enrique Dau al bajar a solamente 3,000 lts./s de la Presa El Zapotillo y 1,400 de la Presa de El Salto, que no es agua del Río Verde; en este tiempo han fracasado los proyectos de las Presas de Arcediano y de San Nicolás, y la propuesta de Ramírez Acuña, Antonio Iglesias y Dau Flores de construir una Presa en El Zapotillo, que está impugnada jurídica, ambiental, técnica y socialmente; en el aspecto jurídico está la Controversia Constitucional del Congreso que demanda la nulidad absoluta del acuerdo de Emilio González por medio del cual pretende entregar el 56% del agua de Guadalajara a León, acuerdo que firmó sin tomar en cuenta al Congreso; también está la Controversia de Cañadas de Obregón y un buen número de amparos a favor de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; también está impugnado el proyecto de la Presa de El Purgatorio.

Por lo ya expuesto, desde esta columna nos congratulamos del cambio de Director del Organismo de Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico quedando José Elías Chedid ya que consideramos que es la persona indicada para analizar estas irregularidades que se han dado en el proyecto de abasto de agua, y que dieron origen a la destitución e inhabilitación de Antonio Iglesias.

Esperamos que José Elías Chedid, tenga las puertas abiertas y convoque a un foro en donde participen los sectores científico, académico, la sociedad civil organizada en ONG’S, el Congreso y los afectados de las comunidades, que se analicen de cara a la sociedad las propuestas reiteradas de los sitios de Loma Larga II, Atengo y Acatic, de manera prioritaria que se cumplan los Decretos y nos entreguen el agua que nos corresponde del Río Verde; esto se sugiere en virtud de que el discurso que hemos escuchado durante 18 años de que “esta obra se va a hacer pésele a quien le pese y caiga quien caiga” y de que “las obras iniciadas se tienen que terminar a costa de lo que sea porque ya llevan avance”, recaen en lo absurdo y antisocial porque si las obras son para el beneficio del pueblo, es al pueblo a quien se debe consultar y en las obras mencionadas no se ha dado porque es evidente que están violando los Decretos, la Ley General de Protección al Medio Ambiente, su Reglamento así como toda la normativa federal, estatal y municipal.

Por lo antes expresado reiteramos que tenemos grandes esperanzas y bien fundado nuestro optimismo de que, con buena voluntad, podemos encontrar en la autoridad que representa José Elías Chedid, la decisión de terminar con esta etapa de lucha y de gestiones desgastantes de la sociedad, que Guadalajara de una vez por todas tenga definido el sitio de donde se nos va a entregar el agua del Río Verde, respetando los Decretos y entregándonos la cantidad que nos corresponde, terminando con Controversias Constitucionales, amparos, demandas y estableceremos una relación democrática con las nuevas autoridades.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com