AMLO Y TEMACAPULÍN

Sí a Temacapulín.

Andrés Manuel López Obrador ha visitado tres veces Temacapulín, la segunda vez, coincidió con las declaraciones sarcásticas y de burla de Antonio Iglesias de la CNA y de César Coll de la CEA, cuando expresaron que, si los habitantes de Temaca no salían por las buenas, los iban a sacar con el agua, a lo que Andrés Manuel les espetó que él se iba con ellos. La última vez que llegó a Temaca, lo acompañaron 16 legisladores federales y, Porfirio Muñoz Ledo se enfrentó con los gendarmes que intentaron bloquear la reunión, esta visita la coordinó el Lic. Enrique Ibarra Pedroza quien nos solicitó información y López Obrador pidió a los legisladores que se elaborara un decálogo para que cada legislador, en su ámbito, hiciera su tarea para que Temaca no se inunde. Andrés Manuel visita Los Altos y va a estar el día 14 en Arandas a las 10:30, Yahualica a las 3 p.m. y en Jalostotitlán a las 6 p.m. El día 15 en Encarnación de Díaz a las 10:30 y en Teocaltiche a las 4 p.m. El día 16 en Ojuelos a las 10:30. Nosotros deseamos que reitere su apoyo a Temacapulín y que Jalisco y Guanajuato acuerden que León tome el agua del río Lerma. El mes pasado los diputados federales y locales de MORENA Ma. Antonia Cárdenas, Ernestina Godoy, Carlos Lomelí y Hugo Rodríguez dieron una conferencia de prensa a raíz de que el gobernador de Jalisco se comprometió a elevar la cortina del Zapotillo a 105 mts. de altura y se comprometieron a realizar gestiones para que no se haga; su compromiso también incluyó impedir que no se asigne ni un solo peso para elevar la cortina, y la oportunidad para cumplir esa promesa ya les llegó, porque en el proyecto de egresos que envió Peña Nieto al Congreso, asignó 1,350 mdp para elevar la cortina y desde aquí, les exigimos a los diputados que cumplan su promesa, tienen aliados porque el diputado federal de MC, Clemente Castañeda también declaró lo mismo, por su parte, el presidente del PRD en Jalisco Dr. Raúl Vargas ha dejado clara su postura en contra de la presa El Zapotillo, por lo que es de esperar que los diputados federales de Jalisco asuman la posición en contra de que esos recursos queden programados para elevar la cortina; del PRI también hay diputados locales en contra de este proyecto y ahora contamos con el apoyo del Dr. Leobardo Alcalá que preside el MONTU. Para nosotros, la salida de la empresa corrupta española Abengoa, S.A. de .C.V. es un triunfo parcial pues aún nos falta deshacer entuertos como son: convencer a Guanajuato de que tome el agua del río Lerma, al Observatorio Ciudadano del Agua para que acompañemos una recomendación vinculatoria del no al trasvase con una propuesta al gobernador para que Guanajuato tome el agua del río Lerma y que también enviemos otra recomendación vinculatoria al Congreso del estado para que interponga una Controversia Constitucional en contra del Acuerdo de septiembre de 2005. Tenemos qué cerrar el círculo para que salgan beneficiados los dos estados: Guanajuato al tener como proveedor de agua a la cuenca más segura que la del río Verde y a Jalisco porque se queda con los 120 Mm3 que tiene reservados León y además de los 300 que tenemos reservados del mismo río, o sea que sumaríamos 420 Mm3 solo del río Verde.