AMLO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En su “Nuevo Proyecto de Nación”, elaborado por 25 de los personajes más destacados de nuestro país y que abarcaron todas las materias, viene este capítulo en donde Andrés Manuel, en 19 páginas describe con puntualidad y conocimiento lo que se requiere para que se democratice el acceso a los medios de comunicación así como las propuestas y acciones: 1.- “Llevar a cabo modificaciones constitucionales para garantizar los derechos ciudadanos en materia de información y libertad de expresión”, modificando los artículos 1º, 2º, 3º, 6º y 28. 2.- “Creación de organismos constitucionales, autónomos y descentralizados, que regulen el régimen de radio y televisión”. 3.- “Incorporar los instrumentos jurídicos internacionales ratificados por México”. 4.- “Nueva legislación” en la materia que regule el régimen de concesiones, incluyendo el derecho de réplica y promover el cine nacional en la televisión abierta y por cable estableciendo un mínimo de 20% en la programación. Crear el marco para establecer medios públicos que cumplan con el derecho a la información. 5.- “La publicidad oficial debe estar sujeta a regulación”. 6.- “Permitir nuevas cadenas televisivas”. 7.- “Que se destine al menos 10% de las frecuencias disponibles en radio y televisión para medios audiovisuales independientes y públicos”. Requiriéndose televisión universitaria.

8.- “Limitar la concentración”, ninguna compañía de televisión o de radio puede concentrar más de 20% en redes de telecomunicaciones. 9.- “Suprimir la figura de los medios oficiales y de los permisos para crear la figura de los medios públicos” que son todos aquellos que presten un servicio no comercial. 10.- “Establecer tarifas accesibles para los servicios de telefonía fija y celular, de internet en banda ancha, de televisión y audio restringido (televisión por cable, televisión satelital, televisión vía inalámbrica)”. 11.- “Democratizar la producción de contenidos audiovisuales”. 12.- “Fomentar los contenidos de calidad, creativos, a través de su difusión privilegiada en los medios públicos. Regular el exceso de comercialización existente en la pantalla”. 13.- “Reconocer los derechos de las audiencias y sancionar a los infractores”. 14.-“Es indispensable eliminar el dispendio de los gobiernos y de las autoridades públicas en medios electrónicos”.
15.- “Ley de Equidad Publicitaria”.
Estas propuestas de Andrés Manuel, fueron apoyados por el movimiento #yosoy132 quienes incluso, tomaron algunas televisoras, todo contribuyó para que estas propuestas de AMLO llegaran al Poder Legislativo, se reformara la Constitución y estamos en espera de las Leyes secundarias, Leyes que ha retrasado el Presidente Peña Nieto, quien en estos momentos estará poniéndose de acuerdo con Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim, por haber sido declarados preponderantes.

Este es un tema que toca a los poderes fáticos que se fortalecieron a partir de que Miguel de la Madrid en Diciembre de 1984 le dijo a Emilio Azcárraga Milmo que el año siguiente se vencía la concesión, a lo que el Tigre Azcárraga le contestó “le recuerdo Señor Presidente que el próximo año usted tiene elecciones intermediarias”, después Emilio se declararía soldado del PRI, por ello, EPN estará negociando cómo queda la ley secundaria y esperamos que este cambio no vaya a ser gatopardiano para que todo quede igual.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com