AMLO: DECRETOS PRIVATIZADORES DE AGUA, VAN PARA ATRÁS.

Peña Nieto derogó los decretos de veda de 295 cuencas del país para darles la denominación de “utilidad pública”, cambio que le avaló un tal Jorge Rickards disque presidente de World Wildlife Fun que, por cierto nos preguntamos ¿de dónde salió esta ONG, quienes la integran, a quién representa y cuál es su objetivo? Pues con esta denominación de “utilidad pública” ahora la CONAGUA, va a autorizar los trasvases de una cuenca a otra, Peña Nieto recurre a este galimatías ante el fracaso que vivió al no prosperar la “Ley General de Aguas” que presentó el diputado Ignacio Pichardo en sustitución de la que presentó David Korenfeld, ex director de la CONAGUA con los mismos fines y, como Peña Nieto tiene mayor compromiso con las grandes petroleras que requieren del agua para extraer el gas y el petróleo que está a 5000 mts. de profundidad, que solo se puede extraer rompiendo las rocas con el llamado sistema fracking, ahora les está cumpliendo burlándose del pueblo ya que firma los decretos el 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, y digo burla porque en los mismo decretos viene la anulación del decreto del 6 de marzo de 1980 de López Portillo que protege al Bosque de la Primavera. Por estas simples razones, AMLO declaró en su cierre de campaña este domingo en Guadalajara, que estos decretos que privatizan el agua, que por 87 años estuvo reservada aquí en Jalisco y en otros estados en donde se va a explotar gas y petróleo con el sistema ya referido, van para atrás. Vemos que López Obrador tiene mucha sensibilidad para interpretar los reclamos que están a flor de piel del pueblo mexicano, porque también manifestó tener voluntad política para cambiar el sistema dictatorial de gobernar para consultar con el pueblo, además, demostró en su discurso conocer los problemas de Jalisco como la contaminación del río Santiago y de San Pedro Itzicán y el problema del Zapotillo; se refirió a Jalisco reconociendo que es un estado puntero en la economía, resaltando su producción agrícola y que cuenta con recursos naturales como valles agrícolas, montaña y costa y, por supuesto, con jaliscienses trabajadores, limpios y honestos, quienes en lugar de trabajar fuera de su estado, deberían estar laborando en su lugar de origen; y me regreso al agua, en este asunto se han manifestado en contra de la privatización personas de la talla de Nathalie Seguin quien hace un comentario que dice: “¿Es o no privatización?” en sus argumentos, queda de acuerdo en que esta categoría de Peña Nieto, es para beneficiar a esas empresas; referimos que Peña Nieto adquirió el compromiso ante los intereses fácticos del agua y del petróleo de privatizar estos dos recursos naturales que garantizan la recuperación de sus inversiones, derivadas de las concesiones que les otorgó. Mencionamos que Peña es un hombre en el poder pero no ejerce el poder porque lo entregó desde su inicio a estos intereses además de los financieros, de comunicaciones, los inmobiliarios, los del sector primario y, en lugar de mandar y usar su poder, ahora es mandado y el resultado es privatizar, a su estilo, el agua vedada sin importarle que está dejando en riesgo a las 50 mil concesiones sin título de las comunidades indígenas y núcleos agrarios quienes ahora tendrán qué hacer gestiones ante las nuevas autoridades para recuperar lo que Peña Nieto les está quitando. Queda la promesa que hizo López Obrador en Guadalajara, porque ahora sí hay una gran inquietud en este asunto del agua y que la estoy viviendo de manera directa porque sigo en campaña hasta el día de mañana, dialogando con las personas en recorridos por zonas comerciales, de puerta en puerta y en visitas domiciliarias, en donde el tema del agua ya es comentario familiar.