AMADO NERVO Y EL ZAPOTILLO

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

Leer al poeta Amado Nervo y la cita que hace de San Francisco de Asís: “Laudato si, mi Signore, per Sor Acqua…” y sus 10 poemas dedicados a “La Hermana Agua”, “El Agua que corre bajo la tierra”, “El Agua que corre sobre la tierra”, “La Nieve”, “El Hielo”, “El Granizo”, “El Vapor”, “La Bruma”, “Las Voces del Agua” y “El Agua Multiforme” incluyendo al de “La “Sed” en donde expresa;

“Inútil la fiebre que aviva tu paso;
no hay fuente que puede saciar tu ansiedad
por mucho que bebas…
El alma es un vaso
que sólo se llena con eternidad.
¡Qué mísero eres! Basta un soplo frío
para helarte… Cabes en un ataúd;
¡y en cambio a tus vuelos es corto el vacío
y la luz muy tarda para tu inquietud!”

Todos los poemas son sentimentalmente hermosos porque encierran la visión espiritual que Dios le dio al agua, sin dejar de referirse a la naturaleza cuando describe las funciones naturales del agua que corre bajo la tierra:

“Los gérmenes conocen mi beso cuando anidan
bajo la tierra, y luego que son flores me olvidan.”
Del poema a la Sed, dos sonetos: inútil – inquietud.

Lo que expresan los poemas de Amado Nervo, se debería de aplicar aquí en Jalisco por lo que ha pasado con el agua del Lago de Chapala, las mezquindades de la Presa de Arcediano, mismas que están a punto de continuar, lo que está pasando con el injusto proyecto de El Purgatorio y, por supuesto, el gran negocio que representa para las empresas españolas la Presa del Zapotillo, en donde estas empresas pretenden convertir en vasallos a los agricultores, ganaderos y criaderos de aves de Los Altos, a quienes pretenden venderles el agua del Río Verde que cruza esta zona. Cuando Amado Nervo se inspiró en el tema del agua, todavía no aparecían los privatizadores que, cuando ven un río de agua, mentalmente lo convierten en un río de oro; claro que la sociedad civil organizada está dando la pelea para que se tome en cuenta el interés de los ciudadanos por encima del interés de los fariseos del agua.

Bien harían nuestras autoridades en actitud de nobleza y humildad, releer al poeta nayarita y dejar de confundir la SED de agua con el APETITO del dinero que están haciendo muy mal aquí en Jalisco, tanto los directivos de la CONAGUA del gobierno federal, como los de la CEA del gobierno estatal, al estar apoyando abiertamente a empresas españolas que, al no tener credibilidad en sus países, se vienen a México y encuentran en Jalisco y en Guanajuato a empleados del gobierno que les van a entregar el agua para saciar el apetito de dinero, sin tomar en cuenta el concepto social, estratégico y divino que, con visión futurista y sensibilidad humana describió Amado Nervo. ¡Qué mísero eres! Basta un soplo frío para helarte… ¡En virtud de que la Sed de agua, la han convertido en apetito del dinero!