AGUA PRIETA Y RENOVA ATLATEC (EMPRESA ESPAÑOLA).

La ahora Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta (PTAR Agua Prieta) porque antes fue solo para generar electricidad pero que, en 2002 la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) inició gestiones para que también se trataran las aguas negras que ahí llegan, la inauguró Salinas, siendo Presidente de Zapopan Humberto Chavira y el de la voz Regidor. La CEAS jugó en dos pistas porque, al mismo tiempo obtuvo en 2003 el Decreto 19985 en donde proponía 6 plantas de tratamiento y 3,500 mdp para su construcción que, operadas por el Ejecutivo no eran negocio por lo que su Director en 2004 ante la Comisión de Hacienda del Congreso que presidia el actual Gobernador, siendo vocal el de la voz, dijo que el Consejo Académico del Agua se había equivocado y que, en lugar de 6 plantas iban a ser solo 2: Agua Prieta y El Ahogado, lo que demuestra que la CEAS engañó a la LVI y LVII Legislaturas porque uso la razón aparente y ocultó las verdaderas que eran hacer negocio; expresando que sería con el mismo presupuesto. De las 6, solo quedó la de Río Blanco que es un ridículo, porque el río ahora es más negro. En la administración de Macedonio Tamez, se iniciaron los estudios para declarar la Barranca del Río Santiago, en la parte de Zapopan como Área Municipal de Protección Hidrológica, lo que logramos -me incluyo- en la LVII Legislatura con el Decreto 20611. Cuando en 2007 se dio el cambio de personas, que no de gobernar, la CEA que presidió el autoritario César Coll Carabias, siguió el proyecto que dejó su antecesor, violando el Decreto 20611, la LEGEPA, su reglamento y la LEPM y RN y su reglamento, no obstante que, con diversos puntos de acuerdo se le advirtió desde el Ayuntamiento de Zapopan que no comprara las 80 has. para el monorelleno, no destruyera el templo, la escuela, la Iglesia de los Tempisques y que no sacara a los habitantes de la comunidad como lo hizo y, cuando presentó a consulta la MIA la impugnamos. Como jamás hizo caso de los reclamos, se interpuso un amparo que se ganó, tocándole a la nueva persona que quedo en lugar de Coll la notificación que no se puede poner el monorelleno en los Tempisques. Coll licitó el proyecto de Agua Prieta y El Ahogado y, aplicó el Decreto 23159/LIX/10 del 12 de Octubre de 2010 en el cual, el Ejecutivo otorgó la concesión a la empresa española, paisana de Coll; lo que demuestra que Coll ya jamás operó como servidor público, ya actuó como empleado de la empresa violando Decretos, Leyes y Reglamentos en beneficio de esta empresa y, quienes están en la CEA, están protegiendo rancho pero, a favor de la empresa que tiene por delante un gran negocio porque la concesión está dejando 25 mdp al mes y se invirtió 2,605 mdp así va a recuperar su dinero en 40 meses y el negocio es de 240 meses (cifras aproximadas). Esta empresa va a cobrar a través del SIAPA, por cierto vea su recibo, ya estamos pagando. La empresa española va a tratar 10,500 lts./s que son 2,500 del Ahogado y el resto de Agua Prieta pero, hay otro problema en Agua Prieta: le están llegando 5,500 lts./s y el contrato es por 8000, por lo que están muy presionados para completarle el agua pues se tiene que hacer un acueducto del 10 kms. que cuesta 1,500 mdp que no los hay y, sería una tontería llevar más agua para que hagan más negocio, cuando se puede tratar el agua a la orilla del Río Santiago y así sanearlo, poniendo sobre la mesa el interés del pueblo y no solamente el de la empresa española Renova Atlatec. Por lo expuesto, si estoy de acuerdo con Andrés Martínez (“Atoran fallas a Agua Prieta” Mural 22 de Junio).

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion_clcs@gpovillamex.com