“LAUDATO SI” Y EL ZAPOTILLO.

Sí al Lago de Chapala.

El Padre José Luis Aceves presentó parte de este importante documento que el Papa Francisco ha puesto desde mayo pasado, a disposición de la humanidad y, el capítulo del agua, el Santo Padre lo relata tan real con lo que están viviendo nuestros hermanos a quienes quieren inundar en Los Altos de Jalisco; al leer estos párrafos de “Laudato Si”, se siente como si el Papa estuviera en comunicación espiritual con el Cristo de la Piedra que está en Temacapulín, a quien el Padre Plasencia le dedicó una poesía. El Laudato Si expresa: 1) El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana (28). 2) Grandes ciudades dependen de un importante nivel de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en los momentos críticos no se administra siempre con una adecuada gobernanza y con imparcialidad (lb,28). 3) Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay reglamentación y controles suficientes. 4) No pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en ríos, lagos y mares (Ib,29). 5) Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar el recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable (LS30). 6) Se advierte un derroche de agua no solo en países desarrollados sino también en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas. 7) Esto muestra que el problema del agua es una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad (Ib). 8) Una mayor escasez de agua provocará el aumento del costo de los alimentos y de distintos productos que dependen de su uso (LS31). 9) Pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo (LS 31). 10) Ser contemplativos de nuestra casa común, que es la casa de todos. Necesidad de crear armonía en nuestra relación con la naturaleza, con Dios, con los demás y consigo mismo. Crear diálogo sobre el medio ambiente en la política local, regional, nacional e internacional. El cuidado del agua es deber de todos y cada uno. Reproducimos parte de lo que el Padre Aceves nos presentó en la reunión del Observatorio del Agua por la importancia que tiene para que los actores oficiales: Jorge Malagón Díaz de la CONAGUA y Felipe Tito Lugo de la CEA las vean y tomen en cuenta en el proyecto de abasto de agua para el AMG, desde el Zapotillo, Purgatorio y Arcediano, aplicando los conceptos de altura del Papa Francisco.