“AGUA PARA LEÓN DEL RÍO LERMA”.

Sí al Lago de Chapala.

El gobernador y el Congreso de Guanajuato han esperado 20 años para que les llegue el agua del Río Verde debido a la oposición que hay en Jalisco y a la corrupción que se da en el proyecto de abasto de agua. El agua del Río Verde para León va para rato, por ello, proponemos a las autoridades de Guanajuato lo siguiente: soliciten que el agua que se les reservó del Río Verde se las den del Río Lerma, esta agua se almacena en la Presa Solís y se pasa a la laguna de Yuriria sin gastar nada ya que la distancia de Yuriria a León es de 119 kms. y del Zapotillo a León son 128; el bombeo de Yuriria es de 285 mts. mientras que del Zapotillo es de 500. La Presa Solis y la Laguna de Yuriria están en la cuenca del Río Lerma y en la parte de Guanajuato, incluyendo los terrenos para el acueducto. Si el Ejecutivo y el Congreso de Guanajuato deciden hacer estar gestión, van a contar con el apoyo de todos los sectores académicos, científicos, ONG’S, universidades, el Observatorio del Agua, funcionarios públicos de Jalisco que están porque ya se resuelva este problema, vendrá un desistimiento de los amparos de ejidatarios de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se suspenderán las gestiones del gobierno de Jalisco ante la UNOPS de la ONU y León y Los Altos de Jalisco tendrán la seguridad de que la CONAGUA les garantice el agua que están exigiendo. Para que este sueño pueda ser realidad, tienen qué negociar Guanajuato y Jalisco el cambio a los decretos de 95, 97 y 2014 para que queden así: “Jalisco cede sus derechos de 120 Mm3 de los 240 que tiene del Río Lerma, a cambio de que León ceda sus derechos de los 120 que tiene del Río Verde”. Si el Ejecutivo y el Congreso de Guanajuato deciden hacer esto, León y Guadalajara serán los beneficiarios y no la empresa española Abengoa que desea el oro y el moro. Conviene recordar que el convenio de 2005 que firmaron Ramírez Acuña, y Dau con Guanajuato y la CONAGUA, es nulo, porque no fue aprobado por el Congreso de Jalisco y que cuando la SEMARNAT presentó la MIA para el Zapotillo fue impugnada por la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, IDEA y otras ONG’S de Jalisco; en ese acto estuvo el presidente de la COPARMEX de Guanajuato y nos explicó que traía instrucciones de Fox para luchar por el agua para León, después publicó un desplegado firmado por 92 ONG’S de Guanajuato a lo que la Fundación les envió información muy completa, contestando que la tomarían en cuenta. Posteriormente con el Mtro. Jaime Eloy Ruíz de la U de G, nos entrevistamos con el Secretario de Gobierno de Guanajuato y cuando le entregamos los documentos nos expresó: ¡nunca tuvimos esta información! después nos enteramos que Dau era asesor de Guanajuato en lo del Zapotillo. Otra causa de atraso fue el acuerdo de Emilio González que, escuchando a las empresas españolas como Abengoa, firmó un acuerdo para que se almacenaran 905 Mm3 en una cortina de 105 mts. quedándose el 76% del agua de Jalisco en Guanajuato, acuerdo que tampoco fue ratificado por el Congreso, razón por la cual sugerimos la Controversia Constitucional a lo que la SCJN le dio la razón al Congreso y originando que las empresas españolas estén cabildeando ante la misma SCJN para no perder la concesión que consiste en venderle el agua del Río Verde a León y a Los Altos durante 25 años, así como terminar la cortina de la presa a 105 mts. además de construir los acueductos Zapotillo – León y Zapotillo – Los Altos. Por estas razones la oposición a este proyecto cada día es más fuerte, porque va en perjuicio de los habitantes de León y Guadalajara.