¡ NOS ROBAN EL RIO VERDE CON TODO Y SU AGUA !

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

¡ NOS ROBAN EL RIO VERDE CON TODO Y SU AGUA !
Por Manuel Villagómez Rodriguez

Amables lectores de esta hospitalaria columna de El Occidental permítanme rendirle con todo respeto, un homenaje muy merecido que me nace del alma al Lic. Guillermo Cosío Vidaurri porque hasta el día de hoy es el único hombre que, como servidor público se negó a entregarle a Guanajuato el agua del Río Verde, no obstante haber recibido la propuesta del Lic. Carlos Salinas de Gortari, a cambio logró que, tanto el Presidente Salinas como el Gobernador de Guanajuato firmaran el acuerdo para estudiar las aguas del Río Verde el día 23 de febrero de 1990; para el día 2 de Mayo Don Guillermo ya tenía en marcha el proyecto La Zurda Calderón aprovechando toda el agua del Río Verde para la Zona Conurbada de Guadalajara. Don Guillermo deja el gobierno y los estudios se terminaron en 1994 y en Noviembre la CONAGUA, el Gobierno de Guanajuato y por Jalisco firmó Don Carlos Rivera Aceves un acuerdo en el que se reservaron 504 Mm3 de agua apta para consumo humano, de los cuales Don Carlos aceptó que nos quedaran 384 Mm3 para Jalisco y que 120 Mm3 se fueran para León Guanajuato, este acuerdo el Presidente Zedillo lo elevó a Decreto Federal y se publicó el 7 de Abril de 1995. En 1995 llega al poder Alberto Cárdenas Jiménez hoy Senador y el día 17 de mayo pide que nos quiten 12 Mm3, le hacen caso, se hace otro convenio, lo firman Fox, la CONAGUA y por Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez y de testigo el Presidente Zedillo quien lo eleva a Decreto y lo publica el 17 de Noviembre de 1997.
En febrero del 2001 llega al poder Francisco Javier Ramírez Acuña hoy Diputado Federal, publica la Ley de Aguas de Jalisco con la que crea la Comisión Estatal de Agua de Jalisco, nombra al Ing. Enrique Dau Flores Director General de la CEAS y el 21 de mayo inicia sus operaciones pero, el Ing. Enrique Dau en 2000 ya tenía el grupo interdisciplinario buscando alternativas para la segunda opción de abasto de agua, puras pamplinas, porque esta opción desde la época de Don Guillermo Cosío es y sigue siendo el Río Verde, pero como el Lic. Francisco Ramírez Acuña y el Ing. Enrique Dau ya habían tomado la decisión de abandonar el proyecto de Don Guillermo Cosío del Rio Verde, armaron todo un tinglado para justificar una presa en Arcediano en el Río Santiago (el Río más contaminado de América Latina). Para el Río Santiago no existe ni una sola gota de agua concesionada por la CONAGUA pues todo lo de Arcediano ha sido un auténtico fraude porque, según los oficios JAL-R0802-15-06-05 Y G.J. 152/2009 nunca pidieron agua para el Río Santiago y con falacias la CEAS retira de manera urgente el proyecto, todavía en estudio, de Loma Larga II para borrar de tajo la alternativa del Río Verde. Así las cosas con el oficio CJ/13/2005 el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña y el Ing. Enrique Dau Flores proponen una presa en El Zapotillo pensando solamente en Guanajuato y, el día 1° de Septiembre los dos funcionarios proponen el proyecto El Zapotillo-Arcediano y recuerdan Guadalajara de muy mala gana, ya solamente piensan en León, aumentan la cortina para almacenar 905 Mm3 y aceptan la siguiente cuenta 3.8 Mm3 para León y 1.8 Mm3 para los Altos de Jalisco total, también aceptan que el primero sea León y al final Guadalajara, esta humillación jamás la aceptaría el Lic. Guillermo Cosío. El Lic. Francisco Ramírez Acuña acompañado del Ing. Enrique Dau el día 22 de Mayo del 2006 dijo un discurso ante Fox y aceptó estas cantidades y terminó diciendo “Felicidades Guanajuato” y en hora buena.
En 2007 llega al Gobierno Emilio González Márquez y el 7 de Octubre firma el acuerdo para elevar la cortina de El Zapotillo y pide que solamente le den 104 Mm3 del Río Verde cuando tenemos derecho a 300 Mm3 solo para Guadalajara; hoy proponen El Purgatorio con un chisguete de 1.4 Mm3 y con una inversión de 4,000 mdp y sacan 60 Mm3 de Chapala con una inversión de 2,000 mdp estas son las cifras de Emilio González, César Coll, José Luis Luege y Enrique Dau Flores.
Por lo aquí expuesto veamos cómo nos están quitando el Río Verde pero con todo y agua, por ello propongo a los Alcaldes que integran el SIAPA que cumplan con su responsabilidad Constitucional y que le exijan al Gobernador que cumpla con los Decretos Federales y, de la misma manera a los Diputados Federales y Locales del PRI y al Senador Ramiro Hernández García que cierren filas con el trabajo de Don Guillermo Cosío Vidaurri, reconózcanle su integridad para defender el agua de Jalisco para Jalisco y no acepten quedar como cómplices de este fraude hidráulico y de dinero de quienes en este asunto del agua, tienen su corazón con Guanajuato y están traicionando a Jalisco.
La entrega del Río Verde con todo y agua está en marcha y se va a consumar el día que, por nuestra cobardía; arranque la presa de El Zapotillo, primero es Jalisco, el Río y el agua de Jalisco, ¡ ESTAMOS A TIEMPO, EVITÉMOSLO ! y que nos disculpen los autores de estas traiciones, el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, el Diputado Federal Francisco Javier Ramírez Acuña, el Sr. Gobernador Emilio González Márquez, el Ing. Enrique Dau Flores, el Ing. César Luis Coll Carabias y el Ing. José Luis Luege Tamargo.
presidencia@fundacionchapala.org

3563 6961, 3268 2424