¡ CHAPALA NO SE VENDE, CHAPALA SE DEFIENDE !

• warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

¡ CHAPALA NO SE VENDE, CHAPALA SE DEFIENDE !

Por Manuel Villagómez Rodriguez.

Tenemos 540 millones de metros cúbicos de agua concesionados para Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, es agua suficiente para 60 años de acuerdo con el incremento poblacional, pero los mercenarios y mercaderes del vital líquido ahora quieren vender el Lago de Chapala.

Los Presidentes Municipales de la Ribera del Lago de Chapala como: J. Jesús Cabrera Jiménez de Chapala, Marco Antonio Barrera Tachiquin de Tuxcueca, Hugo Mejía Zepeda de Venustiano Carranza, Miguel Salcedo Pérez de La Barca, Salvador Ávalos Cárdenas de Tizapán el Alto, Carlos Maldonado Guerrero de Poncitlán, Juan Manuel Alatorre Franco de Ocotlán, Efraín Sahagún López de Jamay, Mario Guadalupe Chávez Morales de Jocotepec, Enrique Mújica Sánchez de Cojumatlán de Régules y Alfredo Vázquez Sánchez de Briseñas solidarios con el Movimiento Ciudadano que integran las cooperativas de pescadores y lancheros, los comerciantes, empresarios del turismo, restauranteros y ciudadanos, y que se formó a raíz del que el SIAPA anunciara que ya tenía 2,000 mdp para construir un nuevo acueducto para extraerle 60 Mm3 de agua al Lago de Chapala y así sacarle los 240 Mm3 que tenemos concesionados del Río Lerma vía el Lago de Chapala por la CONAGUA, se han declarado en contra del segundo acueducto y con su actitud le están haciendo un gran favor a los habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara ya que con su oposición a este acueducto están obligando al SIAPA a que le entreguen el agua del Río Verde a Guadalajara ya que, el agua para la Zona Conurbada de Guadalajara está en el Río Verde.

También tenemos 300 Mm3 en el Río Verde y esta agua ha sido programada por el Ing. Enrique Dau Flores y Francisco Javier Ramírez Acuña para que se quede en Guanajuato y una manera de frenar este programa es que el SIAPA se integre nuevamente al proyecto de abasto de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara y cumpla con su responsabilidad que está debidamente plasmada en el Convenio Intermunicipal de agua potable y alcantarillado como un compromiso Constitucional; ha llegado el momento para que, Don Héctor Vielma Ordoñez, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Miguel Castro Reynoso y Antonio Mateos Nuño lleven al SIAPA a la altura que le corresponde en proyecto de abasto de agua y le hagan caso a los Presidentes Municipales de la Ribera y a la comunidad, suspendiendo el proyecto del acueducto II, revisen a fondo la grande pérdida de agua que significa la Presa El Zapotillo, aprovechen la coyuntura que se les presenta al declararse como los Presidente Municipales de la Ribera, en contra del acueducto II y para analizar el proyecto suspendido de Loma Larga II, además del reconocimiento que hace la CEA que dirige César Coll Carabias de que, el Lago de Chapala está ante la peor sequía en los últimos 10 años, aprovechando para amenazar con el petate del muerto diciendo que “Guadalajara podría enfrentar una crisis de abastecimiento de agua” esta crisis solamente existe en las mentes de quienes están usando el tema del agua para privilegiar negocios particulares, como ya se hizo al concesionar el tratamiento de las aguas a la empresa Renova Atlatec, S.A. de C.V.
Ante esta situación, los defensores del Lago de Chapala están poniendo en evidencia a los servidores públicos de Acción Nacional y a Enrique Dau Flores del PRI por la falta de eficacia en el programa de abasto de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara, proyecto en el que, por cierto, llevan tirados casi 1,000 mdp.

Es oportuno mencionar que el Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha tenido el valor de poner el cascabel al gato y convocar al “Foro Guadalajara, Agua para la Gente” que se realizó en Ajijic el pasado 1 y 2 de septiembre, en el cual, la mayoría de las ponencias fueron en contra del nuevo acueducto y, en donde se le entregó copia de las firmas de los 43,000 defensores del Lago -por cierto, el representante de Aguas de Barcelona fue quien criticó la presencia de los ciudadanos diciendo que eran unos acarreados y que por eso, los mexicanos tenemos una mala imagen en el extranjero, estas expresiones demuestran que, Aguas de Barcelona si se quiere quedar con el agua del Lago de Chapala- de esta manera, el Presidente Municipal de Guadalajara tiene en la mesa, puntos de vista que precisa de tomar en cuenta como miembro del Consejo Directivo del SIAPA y en su calidad de Presidente Municipal de Guadalajara para que analice la situación que priva con los 300 Mm3 que Guadalajara tiene concesionados del Río Verde desde hace 17 años, ya que tenemos que evitar las traiciones que, en este asunto del agua, están cometiendo los promotores de la Presa El Zapotillo como son: Enrique Dau Flores, Francisco Javier Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas Jiménez, Héctor Pérez Plazola y César Coll Carabias, porque
¡ ¡ Chapala no se vende, Chapala se defiende ! !

chapala.fundacion@gmail.com
3563 6961, 3268 2424